Luciana León: "El MEF se equivoca al rechazar el pago de impuestos en dólares"

Para la congresista, el Estado no asume el riesgo cambiario al abrir esa ventana a los exportadores

(Video: Darwin Cruz)

DARWIN CRUZ

La congresista aprista y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento, Luciana León , señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se equivoca al rechazar la propuesta de permitir a los exportadores no tradicionales pagar sus impuestos en dólares señalando que el Estado tendría que asumir el riesgo cambiario si se da luz verde a la medida.

“El MEF se equivoca al decir que el riesgo (cambiario) se traslada al Estado. Eso es totalmente falso porque el Estado, por sus obligaciones, tiene que comprar dólares y US$12.000 millones es superior a los US$3.000 millones que pagan los exportadores”, señaló, utilizando los argumentos esgrimidos por el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias.

PIDE PROPUESTAS
Asimismo, la congresista señaló que si el MEF rechaza esta alternativa, debería plantear otras medidas para paliar los efectos negativos de la caída del dólar sobre la competitividad de los exportadores. “El Estado debe estudiar una serie de medidas, propuestas concretas para ayudar a este segmento”, indicó.