Ligera alza de la bolsa probó que elecciones no influyeron en economía

Mineras Volcan y Buenaventura registraron retroceso por factores exógenos del mercado de metales

Las acciones y la moneda de Perú permanecieron inmunes el lunes al resultado de las elecciones municipales del fin de semana en el país y se movieron al ritmo del mercado internacional, sacudido por renovadas preocupaciones sobre la salud económica de la zona euro.

Los comicios municipales y regionales del domingo reflejaron el avance de una candidata de izquierda en Lima, la mayor plaza electoral de Perú, una figura que había inquietado a los mercados ante la posibilidad de que surja un candidato presidencial con planes de realizar cambios drásticos.

Sin embargo, el mercado ya había asimilado este escenario y confía en que no aparecerá un candidato que cambie el rumbo de la economía local, que crece tasas de dos dígitos.

“Las elecciones municipales no están incidiendo en el desempeño de la bolsa de valores, solamente que han coincidido con una jornada negativa de los mercados a nivel global”, dijo el analista Roberto Flores de Inteligo SAB.

El índice general de la bolsa peruana cerró con un alza marginal del 0,05 por ciento a 18.169,27 puntos.

Un avance de las acciones industriales fue atenuada por una baja de los papeles mineros, golpeados por una caída de los precios de los metales.

El índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, cedió un 0,62 por ciento a 26.296,65 puntos, mientras que el índice Inca , de los 20 papeles más líquidos del mercado, bajó un 0,33 por ciento a 104,24 puntos.

La bolsa limeña operó de espaldas del resultado de las elecciones.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan, líderes en la bolsa limeña, cayeron un 1,68 por ciento a 3,52 soles, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 2,16 por ciento a 45,3 dólares.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres bajó a 8.064 dólares por tonelada, desde los 8.095 dólares del viernes, mientras que el oro al contado bajaba un 0,2 por ciento, a 1.313,60 dólares la onza a las 1624 GMT.

El metal tocó un récord de 1.320,80 dólares la onza el viernes.

Sin embargo, en el sector industrial, las acciones de la siderúrgica Sider subieron un 2,59 por ciento a 1,98 soles y los valores de la constructora Graña y Montero que avanzaron un 2,63 por ciento a 5,85 soles.