Las líneas activas en telefonía celular ya alcanzan 26 millones en el Perú

Cada día se venden más de 13 mil líneas de ese tipo en el Perú. La expansión es impulsada ahora por compras en el interior del país

Las líneas activas en telefonía celular ya alcanzan 26 millones en el Perú

En las calles de Lima es extraño encontrar a alguien que no posea un celular. Desde el taxista y la enfermera hasta el vendedor de frutas en La Parada, el uso de este aparato se ha generalizado. Y las recientes cifras difundidas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirman esta percepción.

De acuerdo con el organismo regulador, en el primer trimestre de este año se adquirieron 1’207.735 nuevas líneas móviles; es decir, diariamente en el Perú se vendieron 13.419 celulares.

Así, el número total de líneas activas hasta marzo fue de 25’909.795, con un crecimiento de 5% frente al mismo período del 2009.

De acuerdo con estas cifras, Osiptel determinó un índice de densidad de 91,5% de líneas móviles; es decir, de cada cien personas, unos 92 son usuarios de celular.

Entre los departamentos que disponen de más celulares están Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Lima y el Callao; estas últimas son las que concentran el mayor índice de densidad (133,2%).

De otro lado, los departamentos que cuentan con menos líneas móviles hasta marzo de este año fueron Amazonas, Apurímac y Huancavelica.

¿A QUÉ SE DEBE?
Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores, explica que este importante crecimiento es un reflejo del dinamismo de la economía en el país y ha sido posible porque se ha producido una ampliación de la cobertura geográfica de los servicios.

“Es una buena noticia. Desde siempre, Lima ha concentrado la mayoría de los recursos, pero ahora las telecomunicaciones están reflejando el comportamiento general de la economía y se está presentando una expansión fuera de la capital”, sustenta.

De acuerdo con su interpretación, el auge económico del país está teniendo un impacto tangible en el bienestar directo de las personas porque se está cubriendo con el servicio básico de estar comunicado.

Antes, explicó, solo se podía comparar el nivel de servicios de comunicaciones de Lima con el resto de ciudades de la región, porque como país quedábamos mal parados, pero ahora, gracias a una descentralización del comercio y la expansión de los centros comerciales en provincias, nos estamos acercando más a lo que ocurre en otros países. El promedio en la región, dijo, es alrededor del 98% de penetración y nosotros estamos en 91%. “Ya no estamos tan rezagados”, puntualizó.

TAREAS QUE CUMPLIR
La expansión de usuarios de telefonía móvil, acotó, implica también algunos retos para los operadores. Por ahora, dijo, la mayoría de usuarios usan servicios básicos (voz y textos), pero el mercado va a evolucionar y se necesitarán mayores inversiones.

“Los volúmenes de inversión en los próximos años serán exigentes en la medida que aumenten los usuarios de servicios de banda ancha”, aseguró.

Cuándo renovar su celular
Un teléfono móvil tiene en promedio una vida útil de tres años. La Unión Internacional de Telecomunicaciones recomienda cuidados especiales al momento de desechar estos equipos porque son elaborados con químicos y metales altamente contaminantes.

Los operadores de telefonía móvil locales vienen ofreciendo programas para cuidar el ambiente y se encargan de llevar los equipos viejos a plantas de reciclaje.

LA CIFRA
1 millón
De mensajes de texto (SMS) se enviaron entre enero y marzo de este año, 10% más de lo registrado en el mismo lapso del 2009.