¿Qué cambios pueden hacerse a la ley que obliga aporte de independientes?

Laboralista Germán Lora considera que entre los cambios de la ley que rige para los trabajadores independientes se pueden fijar escalas según sueldos y descontar los aportes del Impuesto a la Renta

ALEJANDRA COSTA

El laboralista Germán Lora, del estudio Payet Rey Cauvi Abogados, consideró que la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a un sistema de pensiones, podría mejorarse con ciertos cambios.

“Yo no creo que sea sano que se apruebe una postergación ni mucho menos una derogatoria. Lo que hay que hacer es afinar un poco las cosas y avanzar como se está avanzando, quizás de una manera desordenada, pero hay que avanzar. Creo que es un buen sistema, una buena finalidad pero que necesita algunos ajustes”, comentó.

Explicó que uno de los cambios que se debe hacer a la normativa es bajar la edad de obligatoriedad, de tal manera que solo los menores de 30 años deban aportar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a través de una AFP o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a través de la ONP.

Asimismo, sugirió que se modifiquen las actuales escalas de aportes, de modo que solo los que ganan mensualmente más de tres remuneraciones mínimas vitales (S/.2.250), tengan descuentos del 10%. Asimismo, consideró que las escalas de los aportes deberían ser fijas en el tiempo, de modo que los descuentos se ajusten a los ingresos de las personas.

Según la normativa vigente, los que ganan menos de S/.1.125 y más de S/.750 al mes deben aportar 5%, pero solo hasta el 2014. En ese año, subirá a 8% y se fijará en 10% para todos los que ganen más del sueldo mínimo en el 2016.

“Lo último que podría implementarse, es que los aportes que yo realice, puedan ser deducibles de mi Impuesto a la Renta para incentivar a que la gente no se sienta obligada a aportar, sino generar un incentivo”, señaló.

Respecto al efecto que esto último podría afectar la recaudación, explicó que este incentivo tributario podría llevar a más personas a formalizarse y ampliar la base a la cual se aplica el Impuesto a la Renta.

MEJORAR INFORMACIÓN
Lora consideró que uno de los principales errores en la implementación de esta reforma, que ha generado protestas y críticas por parte de los independientes y expertos, es que el Gobierno no ha realizado una campaña de comunicación e información para explicar los beneficios de pertenecer a un sistema de pensiones, no solo en su vejez, sino durante toda su vida.

“Los trabajadores dicen ‘me van a descontar el 10% para una pensión de acá a cuando cumpla 65 años’, pero lo que no saben es que también hay un aporte a un seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio que va a facilitar que si le pasa algo al trabajador y no puede prestar servicios o fallece el propio independiente, le genera una pensión a sus familiares”, comentó.

Lamentó que las protestas le quiten credibilidad al Sistema Privado de Pensiones. “El sistema siempre ha sido cuestionado, a la gente no le ha gustado, no es un sistema de seguridad social, le quita credibilidad de que las cosas no se están haciendo de manera clara”, opinó.