Las AFP deben de competir por la rentabilidad, dice Luis Valdivieso

En respuesta al proyecto del Ejecutivo, el presidente de la asociación de AFP dice que comisiones no deben ser un factor principal de la competencia

Las AFP deben de competir por la rentabilidad, dice Luis Valdivieso

LUIS DAVELOUIS

“La competencia entre las AFP debe estar dada por la rentabilidad que ofrece a sus afiliados en primer lugar, porque 1% de rentabilidad es mucho más significativo en términos de la pensión futura, que un 10% o 15% más o menos en el monto de la comisión que se paga”, aseguró el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso.

El también ex ministro de Economía dio estas declaraciones durante una conferencia de prensa convocada por la AAFP para comentar el proyecto de ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentado el sábado por el Poder Ejecutivo.

“Hay que llevar la competencia a donde importa, a la rentabilidad; si se piensa que hay un oligopolio porque las rentabilidades de AFP a AFP en los diversos fondos es muy escueta y eso es lo que se quiere combatir, entonces hay que flexibilizar los criterios de inversión, pero hay que darle tiempo al sistema, eso no se soluciona con una subastita”, agregó.

Valdivieso se refiere a que, dentro del proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se propone subastar la afiliación exclusiva por 24 meses para la AFP que cobre la comisión más baja buscando impulsar la entrada de más AFP al mercado, impulsando así la competencia y, combinándolo con otras medidas, reducir las comisiones en favor de los afiliados.

“Eso puede ser hasta inconstitucional porque limita nuestra capacidad de decisión de elegir el sistema que queremos: privado, nacional o mixto, únicamente en función del precio y eso no está bien, nadie compra nada siempre todo solo porque es más barato”, aseguró el funcionario.

De acuerdo, pero, entonces, ¿por qué se parecen tanto las rentabilidades de las AFP? “Existen más de 100 subcriterios de inversión (más allá de renta fija o renta variable) que las AFP deben seguir a diario sin salirse ni desviarse durante todo el día con cargo a sanción. Además, hay muy pocos instrumentos de inversión de los que disponemos, muy pocos proyectos del gobierno en los que podamos invertir y por eso todas invierten más o menos en lo mismo, por eso no se diferencian tanto las rentabilidades”, explicó.

El proyecto del Ejecutivo establece que las AFP puedan adquirir activos financieros alternativos lo cual “es una buena noticia”, pero también se debería elevar el límite operativo de inversión en el extranjero (el límite legal ya ha sido elevado por el Congreso a 50% del fondo), pero, de acuerdo a Valdivieso, “el Dr. Julio Velarde [presidente del BCR, encargado de elevar el límite operativo] dice que no puede hasta que no tenga su directorio completo”.

No negó que sí es posible generar mejoras y reducciones de costos dentro del sistema de manera que los ahorros conseguidos “sean trasladados a los afiliados. Aún con eso, no sé cómo es que el ministro Castilla ha calculado un ahorro de entre 30% y 40%, porque ni con la subasta que quiere hacer”, comentó.

PENSIÓN SOCIAL, ONP
El proyecto del Ejecutivo contempla la creación de un fondo social de pensiones que podrá ser, indistintamente, administrado por la ONP o las AFP, para quienes perciban menos de S/.1.250 al mes. Estas personas aportarán solo 4% y el Estado aportará otro 4%.

Para las AFP, es bueno que exista un aporte solidario para quien no alcanza el monto mínimo de aportes para tener una pensión mínima, pero este subsidio debe ser temporal.

El proyecto mantiene a la ONP como una alternativa al sistema privado lo que, en opinión de Valdivieso, se trata de una competencia desleal “porque es más fácil para las empresas afiliar a sus empleados a través del mismo sistema por el que pagan sus impuestos y a Essalud”. La ONP tiene, según Valdivieso, unos tres millones de afiliados de los cuales alrededor de 1,35 millones aportan. De estos, quienes no alcancen al menos veinte años de aportes, no tendrán pensión.