Hoy se conoce cuánto bajarán comisiones de AFP

Tras la licitación del 20 de diciembre que ganó la chilena Hábitat, la SBS espera que administradoras anuncien menores costos para los afiliados

Hoy se conoce cuánto bajarán comisiones de AFP

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que fueron derrotadas por la chilena AFP Hábitat en la licitación de afiliados del 20 de diciembre tendrán que presentar este miércoles, las comisiones por flujo (sobre sueldo) y mixta (sobre sueldo y fondo acumulado) que aplicarán desde el 2013.

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, ha indicado que “sería muy raro que el resto de AFP no baje sus precios”, pues la comisión mixta de 0,548% que aplicará Hábitat hasta el 2015 es un 62% más baja que la tasa promedio que existe en el mercado.

Esta diferencia podría permitirle a Habitat no solo recibir a los 700 mil nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de los próximos dos años, sino tentar a los afiliados de las demás AFP a que pidan su traslado.

URGENTE DECISIÓN
Una vez que se conozcan las nuevas comisiones de cada AFP, los afiliados podrán hacer uso de las calculadoras que colocará cada administradora de fondos de pensiones en su página web para evaluar y decidir si desean continuar con el cobro de comisión sobre la remuneración o si optan por migrar a la comisión sobre el fondo acumulado.

Los que no comuniquen a su AFP que desean seguir en el esquema actual serán automáticamente trasladados al nuevo, que prevé que la comisión se cobre sobre el fondo acumulado del trabajador y que ha definido un periodo de transición de 10 años en los que sobrará una comisión mixta.