Marca Perú trae novedades: se viene la secuela del comercial 'Perú-Nebraska'

El comercial aparecerá la última semana de abril. Se mantiene en secreto qué personajes participarán y en dónde se grabó

Julio Pérez Luna

Lo vemos todos los días en polos, gorras, stickers, en Internet y las redes sociales. Incluso, me contó una amiga, está tatuado en la muñeca de un hombre. Hablo del logotipo de nuestra marca país. Esa ‘p’ espiralada que en trazo continuo termina formando la palabra Perú, ya está en la mente y el corazón de los peruanos. “Aunque no debería, lo voy a decir: hoy [la marca Perú] es la marca más pirateada en nuestro país. Eso de alguna manera significa que existe una demanda y por lo tanto que hay aprecio y reconocimiento”, comenta el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, que en diálogo exclusivo con El Comercio comentó sobre lo que le espera en el 2012 a nuestra marca país.

El martes se cumplieron diez meses desde su lanzamiento y se puede decir que la marca ya ha sido aceptada por los peruanos. Lo dice la encuesta de Ipsos Apoyo que muestra que el 94% de los que recuerdan el logo aprueban su diseño. Lo dicen los lectores de El Comercio que eligieron el comercial “Peru, Nebraska” como el mejor del 2011. Además, ganó el Gran Premio de Creatividad Empresarial, y, su campaña interna, el Grand Prix en el festival de publicidad más importante de la región. Pero esto recién comienza y el 2012 será un año clave para su desarrollo y los objetivos que persigue: incrementar turismo, inversiones y exportaciones.

ADENTRO Y AFUERA
“El primer objetivo, que los peruanos se identifiquen con ella, se ha logrado. Pero [ese objetivo] hay que consolidarlo”, refiere el ministro antes de hacer el primer anuncio importante de la entrevista: la campaña interna que tuvo como bastión el comercial “Peru, Nebraska”, tendrá una segunda parte. El contenido, el lugar en el que se filmará y los personajes que participarán todavía son ‘un secreto de Estado’, pero la campaña ya está en la etapa de preproducción.

Se espera que el comercial vea la luz durante la última semana de abril. Asimismo, el presupuesto para esta campaña interna 2012 es de aproximadamente S/.3,5 millones.

El ministro anuncia, además, de cuatro a seis campañas para promover el turismo, segmentando el país en macrorregiones.

Adicionalmente, se realizará otra para atraer turistas en los próximos carnavales. “Tenemos que usar [la festividad de] la Virgen de la Candelaria en Puno y el carnaval de Cajamarca como íconos. Por coincidencia, hablamos de dos de las regiones que se han visto más golpeadas por un mal liderazgo de algunas personas que han ahuyentado a los turistas. Esperamos que en estos carnavales se pueda ir recuperando la credibilidad de estas regiones como lugares donde se puede promover el turismo. Va a ser importante que los presidentes regionales y alcaldes se sumen a la campaña, y que aquellos que supuestamente dicen querer a su región entiendan que la única forma que los turistas quieran ir a estos lugares es manteniendo el orden”, afirma el ministro.

Otros esfuerzos de promoción se realizan en Tacna, donde se colocó el logo de la marca en el puesto fronterizo de Santa Rosa, y con motivo del Rally Dakar, que hoy estará en nuestro país. Para la competencia deportiva, Prom-Perú elaboró piezas gráficas, stands, kits de supervivencia y transporte para los periodistas extranjeros que cubren el evento.

Pero vayamos un poco más allá de nuestras fronteras. El objetivo es tener cerca de 200 mil nuevos turistas extranjeros y que las exportaciones lleguen a 49 mil millones de dólares a fin de año. Por ello, la herramienta (nuestra marca Perú) tendrá una mayor visibilidad en el mundo gracias a la campaña externa, que se lanzará internacionalmente durante el segundo trimestre del año (junio a más tardar).

¡Atención agencias de publicidad! Las bases del concurso para la licitación de esta campaña internacional (en la que se espera gastar unos S/.16 millones) se publicarán a finales de este mes en la web de Prom-Perú. “Queremos dirigirnos a los principales mercados de turistas y de nuestras exportaciones. Sin embargo, por la crisis, queremos concentrarnos un poquito más en América Latina”, comenta Silva Martinot.

MARCA EN REGLA
Luego de una etapa piloto, el reglamento para el uso de la marca país se publicó el 31 de diciembre pasado, con lo cual aquellas empresas licenciatarias de la marca tendrán hasta el 31 de este mes para seguir usándola y luego deberán presentar una nueva solicitud. Esto no rige para las siete embajadoras: Inca Kola, Cristal, Gloria, BBVA Continental, BCP, Field y Cielo.

“La idea es que poco a poco esta marca sea conocida en el mundo entero por nuestros servicios, productos, y a través de la publicidad”, concluye el ministro. Esperemos que, así como en el Perú mucha gente lleva la marca con orgullo, dentro de pocos meses también forme parte del paisaje de muchas calles del extranjero. Pero, lo más importante será que la marca Perú esté posicionada en sus corazones, y eso es trabajo de todos.


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