Más de 35 mil afiliados a AFP ya eligieron permanecer en comisión por flujo

Fondos administrados por las AFP alcanzaron la cifra histórica de S/.100.071 millones, señaló Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP

Más de 35 mil afiliados a AFP ya eligieron permanecer en comisión por flujo

IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza

En medio de la actual reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), al 6 de febrero, unos 35.253 afiliados ya han informado a sus AFP que eligen permanecer en la actual comisión por flujo (cobro sobre el sueldo), señaló esta mañana Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.

Como se conoce, los cerca de 5,2 millones de afiliados a las AFP tendrán que decidir entre el 2 de enero hasta el 31 de marzo si optan por la actual comisión por flujo o por la nueva comisión por saldo.

“Hasta el momento tenemos 35.253 personas que han escogido quedarse en comisión por remuneración. En AFP Horizonte, 6.523; en AFP Integra, 9.392; en AFP Prima, 6.145; y Profuturo AFP, 13.193”, detalló el economista.

En una conferencia de prensa, Valdivieso refirió que su institución continuará con su campaña informativa para que los afiliados puedan tener la “información necesaria” antes de elegir el tipo de comisión, por lo que se difundirá anuncios en radio y televisión y se emplearán los nuevos medios (Internet y redes sociales) para realizar explicaciones didácticas.

“Nuestra campaña de comunicaciones ya comenzó […] trataremos por todos los medios que los afiliados sientan que tienen la información suficiente para tomar una decisión correcta”, apuntó para luego agregar que también se tiene previsto realizar una gira informativa en Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo e Ica.

NIVEL HISTÓRICO
El presidente de las AFP precisó que los fondos que administran las AFP alcanzaron un récord histórico al totalizar S/.100.071 millones al 1 de febrero, un monto que representa casi el 20% del PBI peruano.

“Es un hito fundamental en la historia republicana el haber logrado un nivel de ahorros importantes”, resaltó Valdivieso.

En el 2012, los tipos de fondos de afiliados registraron buenos resultados, pues el fondo 1 reportó una rentabilidad de 12,44%; el fondo 2, 11,78%; y el fondo 3, 10,63%.

EL DATO
La Asociación de AFP ha diseñado un portal en Internet denominado ‘Infórmate Mejor’ para que los afiliados sepan todo acerca de la comisión por flujo y la comisión por saldo. En este sitio, desde el 19 de febrero, encontrarás videos tutoriales que podrán explicarán los beneficios de cada comisión.