Más de un millón de endeudados no cumple con sus pagos

En total hay 8 millones de personas endeudadas, según centrales de riesgo

(Canal N)

Las centrales de riesgo tienen registrados a ocho millones de personas que deben a la banca, a la Sunat, o tienen alguna letra pendiente de pago, indica hoy el diario Gestión . Una central de riesgo es un sistema de registro que organiza la información de la situación crediticia de los deudores de las empresas del sistema financiero. Ahí aparece quiénes son buenos pagadores y pueden aplicar a nuevos créditos.

La central de riesgo Sentinel explicó a “Gestión”, que de ese universo de deudores: un 70% tiene una calificación de riesgo normal, es decir está al día en todos sus pagos. Un 12% tiene problemas eventuales para pagar sus deudas y se atrasa en una o dos cuotas. Por último, un 18% incumple sus deudas, o sea se atrasa en sus pagos muy seguido o tiene varias deudas sin pagar.

Este último dato indica que aproximadamente 1,5 millones de personas clasifican con comportamiento deudor deficiente, dudoso o perdido por incumplir sus obligaciones financieras.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos se brindan a partir de la capacidad de pago de la persona y sus antecedentes crediticos. Las deudas de morosidad al igual que otras deudas, según la Ley de Centrales de Riesgo, pueden permanecer como antecedente un máximo de 5 años.

Para saber cómo tomar un crédito responsablemente, haga CLIC AQUÍ (Fuente SBS).