Maximixe: generación eléctrica crecerá este año menos que el anterior

Consultora estimó que la producción de electricidad será de 6,1% al término del 2012, nivel por debajo de lo reportado en los últimos dos años

Maximixe: generación eléctrica crecerá este año menos que el anterior

La generación de electricidad en el país creció a buen ritmo entre enero y julio, aunque no tanto para igualar el dinamismo mostrado en el 2011 y 2010, situación que se repetirá hasta el fines de este año, informó hoy la Consultora Maximixe.

Se indicó que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registró un avance interanual de 6,3% durante los primeros siete meses del año, impulsado por una mayor producción a través de gas natural (18,4%) y energía hidráulica (2,6%).

No obstante, Maximixe explicó que resultado muestra una “clara desaceleración” frente a los niveles del año pasado. La firma liderada presidida por el economista Jorge Chávez

“Pese al avance en los primeros siete meses del 2012, la generación eléctrica viene mostrando una clara desaceleración frente a los niveles del 2011 debido al menor dinamismo de la demanda del sector industrial, que representa alrededor del 41% del consumo de electricidad del país”, detalló.

En esa línea, la mencionada consultora estimó que la producción de electricidad se expandirá 6,1% este año, nivel por debajo a los registro del 2011 (8,2%) y del 2010 (8,4%).

RIESGO DE CORTES DE LUZ
Maximixe detalló que el sector eléctrico tiene una cartera de proyectos por US$6.000 hasta el 2016, con lo cual se busca incrementar en 3.500 megavatios la potencia del sistema eléctrico del país.

Sin embargo, la entrada en operación de parte importante de estos proyectos se concretaría recién en el 2016.

Esta situación, agregó la consultora, deja “el riesgo potencial de cortes inesperados e incluso racionamientos programados del servicio eléctrico, debido al bajo margen de reserva de la capacidad instalada de generación eléctrica y a las buenas expectativas de crecimiento de la actividad económica para los próximos años”.