La mayoría de trabajadores formales aún labora bajo contratos temporales

Según la firma KPMG en el Perú, el 70% de empleados formales se encuentra en esta situación en el país

La mayoría de trabajadores formales aún labora bajo contratos temporales

La empresa KPMG informó que si bien la formalización laboral en nuestro país está creciendo, la mayoría de empleados formales todavía se encuentra trabajando bajo la modalidad de contratos temporales.

“En muchas empresas formales un 70% de sus trabajadores están con contratos temporales a plazos de seis meses, uno o dos años; solo un 30% tiene contratos a plazo indeterminado o estable”, señaló al diario “Gestión” Sara Campos, asociada senior responsable del Área Laboral de KPMG.

Según precisó Campos, la mayoría de empresas recurren a contratos temporales porque no tienen la seguridad de cómo va a funcionar y evolucionar el trabajador dentro de la organización.

EMPRESAS PERUANAS
La asociada de KPMG explicó que la aplicación de este tipo de contratos no es exclusivo de las empresas peruanas, pues en la región hay muchas que utilizan los contratos laborales. Sin embargo, precisó que la situación en nuestro país es más notoria debido a que somos el único país que cuenta con 9 modalidades de contrato temporales.

“En otros países tienen a lo mucho hasta cuatro clases de contratos temporales”, expresó Campos.

IMPACTO NEGATIVO
El director de KPMG, Octavio Chávez, refirió que lo contratos temporales a los que recurren las compañías peruanas genera un impacto negativo no solo para la firma, sino también para el empleado.

“Estos contratos generan muchos niveles de incertidumbre y ausentismo laboral, porque el empleado está en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, pues teme que no le renueven el contrato una vez que concluya el plazo”, agregó.