MEF: En cuarto trimestre economía peruana crecerá entre 5,5% y 6%

Con este resultado, el ministerio afirmó que la economía crecería entre 5,0% y 5,2% este año, por debajo de su proyección previa del 5,7%

MEF: En cuarto trimestre economía peruana crecerá entre 5,5% y 6%

El Gobierno estimó que la economía acelerará su crecimiento a entre 5,5% y 6,0% interanual en el cuarto trimestre, impulsada por una mejora de la confianza empresarial y las recientes medidas expansivas del Banco Central, informó el Ministerio de Economía.

El Reporte de Indicadores Líderes publicado en la página web del ministerio señaló que el PBI se encuentra en un proceso de recuperación gradual luego de haber crecido un 4,9% en los primeros nueve meses del año.

La recuperación de los últimos tres meses del año se daría después de un flojo tercer trimestre, en el que la economía peruana se expandió un 4,4%, su menor ritmo desde el cuarto trimestre del 2009.

“La recuperación esperada a partir del cuarto trimestre se explica por la mejora en los índices de confianza empresarial, que ayudará a acelerar la inversión privada en los próximos trimestres”, señaló el reporte que adelanta la evolución económica del país.

“También se espera el impacto rezagado de las medidas expansivas de política monetaria adoptadas en los últimos meses”, agregó.

El Banco Central, que ha rebajado sus tasas de encaje en soles para inyectar más liquidez al sistema local, sorprendió en noviembre al bajar su tasa clave de interés al 4,0%, tras haberla mantenido en 4,25% desde mayo del 2011.

Asimismo, el Ministerio de Economía proyectó una expansión interanual de hasta 5,5% para octubre, una de hasta 6,0% para noviembre y de hasta un 6,5% para diciembre.

Con estos datos, el ministerio estimó que la economía crecería entre 5,0% y 5,2% este año, por debajo de su proyección previa del 5,7%, en medio de un deterioro del escenario externo que golpeó las exportaciones claves de la industria minera y una desaceleración de la demanda interna.

El año pasado la economía peruana se expandió un 6,3%, logrando una de las tasas más altas de Latinoamérica, apoyada en sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y el comercio, que han dejado rezagado al importante rubro minero.

Según analistas, la actividad minera de Perú, un gran productor global de metales, se recuperaría el próximo año por la puesta en marcha de proyectos mineros de cobre.