MEF: Inversión pública sufre anemia en regiones y municipios

La inversión pública hacia agosto crece en 7% compensada por el impulso del gasto del Gobierno Nacional

MEF: Inversión pública sufre anemia en regiones y municipios

(Foto: Roberto Rosado)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Castilla, informó hoy que la inversión pública ha seguido manteniendo problemas en algunos gobiernos regionales y locales.

"Hacia el mes de agosto tenemos un crecimiento total de la inversión pública en los tres niveles de gobierno de 7%, pero principalmente en este caso ha sido impulsada por la inversión del Gobierno Nacional que está compensando un crecimiento bastante anémico de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales", expresó Castilla.

Agregó que una explicación de ese débil crecimiento en las regiones tiene que ver con las investigaciones por presuntos actos de corrupción de algunas autoridades regionales.

"Estas investigaciones han paralizado las inversiones no solo en las regiones afectadas sino que ha habido un lamentable efecto de contagio en otras regiones que temen que pase algo parecido en el rendimiento de cuentas en la ejecución de la inversión pública", anotó.

No obstante, recordó que en julio se aprobó en el Congreso la creación de una unidad ejecutora extraordinaria, la cual "permite culminar la ejecución de los proyectos de inversión pública que estaban en proceso de licitación o ya empezados para que no haya un bajón (en la inversión pública)".

Estas declaraciones las brindó durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, donde viene exponiendo el proyecto de ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.

"El tema central es de gestión en los tres niveles de Gobierno para lograr que la política fiscal expansiva brinde frutos y pueda amortiguar en el corto plazo este menor crecimiento de la actualidad", anotó.