Para el MEM, Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga es correcto

El ministro Carlos Herrera Descalzi indicó que el argumento de las comunidades que se oponen al proyecto es producto de la “desconfianza”

Para el MEM, Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga es correcto

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi, consideró hoy que el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minas Conga es correcto al no encontrarse “mayores dificultades” que puedan afectar a las comunidades aledañas al emprendimiento.

“El ejecutivo ha examinado el tema (…) y anoche hemos conversado, pero la percepción es que (el plan) no tiene mayores dificultades”, dijo Herrera a periodistas.

“El tema ambiental siempre como todo tema es perfectible, pero no es que encontramos una sorpresa negativa enorme”, agregó.

A la pregunta sobre si es correcto el plan ambiental del proyecto Minas Conga, el titular del MEM afirmó: “Mi impresión es que sí”.

PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO
El proyecto Minas Conga, cuya inversión asciende a US$4.800 millones y es ejecutada por la estadounidense Newmont (dueña de la minera Yanacocha), ha despertado protestas en Cajamarca debido al temor de que el desarrollo de este afecte las fuentes de agua en su zona de influencia, cuyos pobladores se dedican a la ganadería y a la agricultura.

“Los argumentos (de las comunidades) se han levantado casi por desconfianza, no hay nadie que me diga que estos datos son incorrectos o que estos cálculos están mal hechos,(…) eso no ha existido, es simplemente la creencia”, aseveró Herrera.

Los dirigentes de las comunidades que se oponen al proyecto, que afirman que con el traslado de las lagunas desaparecerán las filtraciones de agua que riegan sus tierras, anunciaron que comenzarán el jueves una paralización indefinida, luego de que el presidente Ollanta Humala afirmara que el país necesita de ese proyecto para concretar sus proyectos de inclusión social.