Menos del 2% de las empresas peruanas desarrollan ciencia y tecnología

Según informe de la OCDE, hay una baja predisposición a invertir en investigación, desarrollo e innovación

Menos del 2% de las empresas peruanas desarrollan ciencia y tecnología

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que menos del 2% de todas las empresas en Perú realiza actividades de ciencia y tecnología, y están concentradas en un número limitado de sectores.

“Como conjunto, el sector empresarial peruano es muy heterogéneo y tiene una baja propensión a invertir en investigación, desarrollo e innovación”, indicó la OCDE en su informe “Review of Innovation Policy: Perú 2011” presentado durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011.

“La abrumadora mayoría de las empresas no participa en actividad alguna de innovación, aparte de la sustitución ocasional de maquinaria y equipos”, agregó la OCDE.

Sin embargo, el organismo internacional precisó que una porción muy pequeña de las empresas grandes está muy bien conectada con fuentes internacionales de tecnología y realiza procesos de innovación incrementales, que están asociados principalmente con la importación de experticia y bienes de capital.

Asimismo, mencionó que el Perú, en comparación con economías emergentes y países latinoamericanos de nivel similar de desarrollo, dedica muy pocos recursos públicos o privados a la investigación y el desarrollo.