Mesa técnica de Tía María: ahora agricultores y Southern tendrán igual número de representantes

En los últimos días, agricultores de Islay amenazaban con volver a bloquear carreteras, pues denunciaban inequidad y lentitud de parte del Estado en la instalación del grupo que evaluará el estudio de impacto ambiental del proyecto

Una resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicada hoy por El Peruano modificó la conformación e instalación de la Mesa Técnica encargada de evaluar y absolver el proyecto cuprífero Tía María, de la Southern Perú Copper Corporation. El mes pasado, y en rechazo al proyecto, la población de Islay provocó una crisis al tomar la carretera Panamericana. Esta fue suspendida tras la promesa de una comisión equitativa para evaluar la ejecución de Tía María.

La mesa ahora estará presidida por un representante del Ministerio del Ambiente (Minam) e integrada por cinco representantes de la sociedad civil y cinco de Southern.

La norma también da cinco días hábiles más para la instalación de la Mesa, que tendrá una vigencia de 90 días calendario, desde la fecha de instalación.
Cumplido ese plazo, el informe final de la Mesa –con observaciones absueltas y no absueltas- serán la base sobre la que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evaluará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

Los reclamos de las autoridades ediles de la provincia de Islay venían protestando por la poca celeridad para instalar la Mesa y la desigualdad de representantes con que contaría. La primera mesa técnica, de abril pasado, era integrada por dos representantes del ministerio del Ambiente, uno del sector Agricultura, uno del gobierno regional de Arequipa, cinco de la sociedad civil y cinco de la Southern.