Mibanco: "La competencia hará difícil que bancos suban tasas de interés"

Carlos Morante, gerente general de Mibanco, proyectó que el sector microfinanciero crecerá un 15% en el 2013, en entrevista con Día_1

(Video: Alejandra Costa)

Carlos Morante, gerente general de Mibanco , proyectó que la fuerte competencia en el sector financiero hará difícil para los bancos elevar sus tasas de interés ante las alzas del encaje dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR), en contra de lo que ha pronosticado la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Yo creo que por la competencia y por lo que vamos a ver en el mercado a pesar de la subida del encaje, los bancos hoy día estamos apuntando a la eficiencia, a generar ahorros para no trasladar esa subida del encaje hacia los clientes”, indicó en entrevista exclusiva con Día_1 .

Como se conoce, al elevar el encaje en moneda nacional y extranjera, el BCR busca encarecer el costo del dinero y, por lo tanto, moderar el avance del crédito, especialmente de consumo.

“Si no logramos esas eficiencias, lo que no podremos lograrla nos vamos a ver obligados a trasladar ese incremento del encaje a los clientes, pero creo que la competencia va a ser un buen regulador para poder mantener las tasas”, consideró.

De otro lado, proyectó que los créditos a las microempresas crecerán un 15% en el 2013 y que las colocaciones de Mibanco aumentarán ligeramente por encima de esa cifra.

Asimismo, consideró que el mercado en Lima para las microfinanzas aún no está saturado, pero que la prioridad para la expansión de Mibanco serán las zonas rurales.

COMPETENCIA POR EL PERSONAL
Además de la moderación en el alza de tasas y las mejoras en el servicio, Morante explicó que la mayor competencia en el sector ha promovido una mayor lucha por el personal especializado en microfinanzas.

“Hoy vemos que las cajas están participando en la competencia en Lima y los bancos han salido a competir en provincias. Esto ha hecho que se incrementen las renuncias y los jales de personal entre instituciones financieras y que compitamos más por el recurso humano dentro de las instituciones financieras”, señaló.