Minag: Producción agropecuaria creció 3,9% entre enero y julio

El crecimiento sostenido de cultivos no tradicionales y una mayor producción de ave y ganado bovino han sido determinantes

Minag: Producción agropecuaria creció 3,9% entre enero y julio

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que en los primeros siete meses del 2012 la producción agropecuaria acumuló un avance interanual de 3,9% gracias al crecimiento del subsector pecuario (4,9%) y el subsector agrícola (3,2%).

Específicamente, el avance fue impulsado gracias a mayores cosechas de arroz, papa, aceituna y máiz amarillo duro, así como la mayor producción de ave y ganado bovino.

Ante esta coyuntura, la consultora Maximixe estimó que el 2012 terminará con un avance interanual de 4,2%, tomando en cuenta el incremento en las intenciones de siembra para la campaña 2012-2013 de cultivos destinados al mercado interno (3,3% de crecimiento) y un sostenido crecimiento de cultivos no tradicionales para exportar como palta, uva, plátano y espárragos.

De otro lado, se espera un ritmo estable en la producción pecuaria (4,6%) por el crecimiento del consumo privado y la disponibilidad del forraje para ganado. Sin embargo, un alza en el precio de los granos por una menor perspectiva de cosechas en Estados Unidos podría presionar al alza el precio del pollo.