Cartera de Comercio Exterior invirtió US$9 millones en desarrollo regional

Con programa especial, portafolio liderado por José Luis Silva busca fortalecer oferta de productos no tradicionales

Cartera de Comercio Exterior invirtió US$9 millones en desarrollo regional

EL COMERCIO

Un total de US$9 millones ha invertido el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en las regiones del país para fortalecer los productos de exportación a fin de que estos puedan aprovechar los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado.

A decir de Francisco Ruiz, director de la oficina de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, esta inversión forma parte de la estrategia de promoción y desarrollo de la oferta de productos no tradicionales peruanos, los que este año amortiguarán la caída de las colocaciones peruanas en el extranjero, debido a la baja de los precios de los minerales.

La venta de productos no tradicionales se ha mostrado dinámica y se estima que hacia fines de año registrarán ventas superiores a los US$11 mil millones.

UN TECHO MUY ALTO
Humberto Speziani, presidente de la Confiep, afirmó que estos productos son los que harán crecer al país, porque tienen más de una oportunidad en el extranjero en vista de la creciente clase media en el mundo y su demanda de productos novedosos o con alto valor agregado.

“Dentro de 30 años la clase media será aproximadamente el 50% de la población mundial y demandará productos que nosotros podemos proveer”, dijo el empresario en la conferencia “Potencial exportador del Perú y sus regiones: La oportunidad de las exportaciones no tradicionales”.

Speziani consideró que algunos de estos productos pueden ser los pesqueros, pero no los de mar porque el 60% de ellos está plenamente explotado y el 30% sobreexplotado. En ese sentido, dijo que la industria pesquera debe girar hacia la acuicultura. “La tilapia y la basa tienen mucho potencial en el mundo”.

Pero la nueva oferta alimenticia no solo se queda allí. Según Guillermo van Oordt, ex presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el país también puede exportar frutos exóticos como el aguaymanto y la granadilla, cuyo cultivo y cosecha ahora están mejor organizados.

En este desarrollo de oferta exportable no se queda atrás el pisco, producto que será promocionado en Londres, Berlín, Múnich, Bruselas, París, Madrid y Lisboa, por una misión empresarial que se reunirá con los encargados de las compras de hoteles cinco estrellas y empresas distribuidoras.

“El objetivo de esta misión es lograr una mayor presencia en estos mercados y generar una demanda externa sustentada en una real valoración del producto”, afirmó el embajador Guido Loayza, asesor de la dirección de promoción comercial de la cancillería.

Otro rubro que puede ayudar al Perú a desarrollar su canasta exportadora es el de la minería no metálica. De acuerdo con David Lemor, asesor principal de la consultora GBD Network, los productos de este sector que se han mostrado dinámicos son los destinados a la protección de cultivos y con los que se elaboran perfumes.