Mincetur presentó proyectos de inversión por S/.10 mil millones

Planes del sector, que incluyen obras de infraestructura y desarrollo turístico, se ejecutarán en los próximos cinco años

Mincetur presentó proyectos de inversión por S/.10 mil millones

Proyectos de desarrollo en turismo, transporte, vivienda, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento. Estas son algunas de las propuestas que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabajará, en un primer momento, con los gobiernos regionales de Ica, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Moquegua y el Callao, a fin de implementar circuitos turísticos en cada uno de sus destinos.

José Luis Silva, titular del Mincetur, precisó que su portafolio ha dispuesto S/.10 mil millones para concretar estos proyectos durante los próximos cinco años.

El funcionario comentó que los desarrollos serán financiados por el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, aunque no descartó que pueda hacerse vía asociación con el sector privado.

“Las regiones que cuentan con canon invertirán más, mientras que las que no tienen, como Lambayeque o Amazonas, pondrán menos del presupuesto requerido”, aclaró Silva precisando que la variación en el gasto de cada entidad fluctuará entre el 5% y el 50%.

LISTA DE PEDIDOS
Según el Mincetur, las regiones que más rápido resuelvan sus proyectos recibirán asesoría para realizarlos. El ministerio no detalló cuál será el máximo plazo para que los planes estén listos.

Ya al tanto del paquete de inversiones, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Loreto (Ahora), Hammer Ramírez, comentó que, en su región, hay cuatro proyectos de urgente implementación: el acondicionamiento del parque turístico de Quistococha, la puesta en valor de la zona monumental de Iquitos, la construcción de un bulevar en la ribera del río Italia (que va desde el distrito de Belén hasta Bellavista) y el mantenimiento de la trocha que cruza la reserva Pacaya Samiria.

“Estas son obras de infraestructura turística que se podrían complementar con el tratamiento de aguas servidas en Belén”, refirió.

En la región Lambayeque, hay tres proyectos que deben trabajarse, así lo señaló el presidente de Ahora Lambayeque, Jorge Vértiz: la implementación de un circuito turístico a lo largo de la ruta Lagunas-Santa Rosa-Monsefú-Puerto Eten-San José, el reacondicionamiento de búngalos en Tinajones y la señalización de circuitos para los atractivos de la zona.

Vértiz lamentó que ni el Mincetur ni el Gobierno Regional de Lambayeque se hayan comunicado con los empresarios para analizar sus propuestas.