La minería ilegal se está extendiendo en Loreto y San Martín

El titular del Ambiente señaló que desplazamiento de personas es producto de los ingresos que perciben por realizar esta ilícita actividad

La minería ilegal se está extendiendo en Loreto y San Martín

Cada vez más la minería ilegal se extiende en nuestro país. Según informó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, grupos de personas ya comienzan a trasladarse a las zonas de San Martín y Loreto para extraer ilícitamente oro.

El ministro indicó que este desplazamiento es producto de los ingresos que perciben por realizar esta actividad que cada año genera US$1.000 millones, pues pueden llegar a obtener hasta S/.500 soles por día.

“Un día, un solo trabajador, puede obtener entre 3 a 4 gramos de oro. Si se considera que el precio de cada gramo de oro está S/.170, la ganancia diaria es de unos S/.500”, señaló Giesecke ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Asimismo, el titular del Minam precisó que este año cerca de 40.000 personas se han incorporado en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, en Madre de Dios, donde se explota y depreda el medioambiente.

En esa línea, según informó el diario “Gestión”, Giesecke dijo que es necesario la “intervención y la acción de control del Gobierno” ya que lo que se busca es un proceso de formalización.