Ministerio de Energía y Minas creó tarifa única para transporte de gas natural

La medida permitirá expandir las concesiones descentralizadas, aseguró el MEM. Monto deberá ser calculado por el Osinergmin

Ministerio de Energía y Minas creó tarifa única para transporte de gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) creó la Tarifa Única de Transporte de Gas Natural (TUTGN) aplicable al servicio de transporte de gas natural que se realice en Perú.

Según un decreto supremo del MEM publicado hoy, la TUTGN es la tarifa máxima que todos los concesionarios de transporte se encuentran facultados a facturar a los usuarios de los sistemas de transporte de gas natural.

Explicó que ante la existencia de tarifas diferenciadas correspondientes a los sistemas de transporte de gas natural, los potenciales consumidores preferirán ubicarse en las zonas donde se reciba el gas natural de los ductos de transporte con la menor tarifa.

TARIFA EN MANOS DE OSINERGMIN
Sin embargo, dijo que ello mengua las posibilidades de expansión de las concesiones descentralizadas de distribución de gas natural en las zonas norte y sur de Perú, ya que para el desarrollo de estas concesiones es necesario contar con grandes consumidores que permitan elaborar estructuras tarifarias que puedan hacer competitivo al gas natural.

Por ello, el MEM consideró que es necesario disponer la creación de una TUTGN aplicable a todos los consumidores de gas natural en Perú. La TUTGN será calculada con una periodicidad no mayor a un año por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

(Con información de Andina)