Ministerio de Salud presentó siete proyectos de Asociación Público Privada

La ministra Midori De Habich dijo que promoverán inversiones en salud bajo dos modelos: “Bata Gris” y el de Obras por Impuestos

Ministerio de Salud presentó siete proyectos de Asociación Público Privada

El Ministerio de Salud presentó hoy siete proyectos de Asociación Público Privada (APP) que buscan brindar mejores servicios en esa área, principalmente en la atención de enfermedades de alta complejidad, informó una fuente oficial.

Los proyectos fueron presentados a representantes de 470 empresas por la ministra de Salud, Midori De Habich, quien anunció que se está preparando un decreto legislativo para establecer la política de inversiones en el sector.

“El Gobierno busca acercar los servicios al ciudadano y que estos no estén concentrados en las grandes ciudades. Queremos responder al pedido de tener especialistas para atenciones de alta complejidad y que la gente no tenga que viajar a una capital de región o a Lima para recibir asistencia médica porque tenemos muchos establecimientos, pero de baja capacidad resolutiva”, afirmó.

LOS PROYECTOS
De Habich detalló que los dos modelos público privados que se piensa establecer para los proyectos son el conocido como “Bata Gris”, que implica que el sector privado diseñe, construye y equipe un hospital y luego administra todas las áreas que no son clínicas.

Otro de los modelos, añadió, es la “obra por impuesto”, donde el sector privado construye la obra y también puede mantenerla mediante concesión y cobrarse luego mediante el canon de la región o de otro fondo público específico.

“No solo queremos una asociación con el sector privado en términos de financiamiento, sino también de aprendizaje e innovación”, remarcó la ministra.

El secretario general de Pro Inversión, Gustavo Villegas, detalló que en marzo pasado se suscribió un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Salud, que actualmente tiene tres proyectos en ejecución.

El primero implica brindar los servicios complementarios del nuevo Instituto del Niño, en el distrito limeño San Borja, con el esquema de “Bata gris” y se espera que esté listo a finales del primer trimestre de 2014.

También se evalúa una iniciativa privada sobre residuos hospitalarios, en la que se espera que un operador invierta durante el segundo trimestre del próximo año para el tratamiento de los residuos en 29 hospitales del Ministerio de Salud.

Se trabaja, además, en el proyecto de un banco de sangre de cordón umbilical y el registro de donantes para médula ósea, que está en proceso de evaluación y estudios.

Durante la reunión se anunció que el Ministerio de Salud ha desarrollado un plan de inversiones coordinado con los gobiernos regionales del país para el periodo 2014-2016 por más de S/.7.500 millones (US$2.697 millones).