Ministerio de Transportes evaluará pedidos de DP World para evitar demanda

En tanto, en 45 días, el consorcio danés APM Terminals se encontrará operando el Terminal Norte del Callao

Ministerio de Transportes evaluará pedidos de DP World para evitar demanda

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, cambió su discurso confrontacional con DP World y dejó abierta la posibilidad de ceder a alguna de las demandas del concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao para evitar un arbitraje internacional contra el Estado Peruano.

“Si lo que ellos piden es que se postergue el pago de la ICA (inversión complementaria adicional), lo podemos conversar, pero sería ilógico que lo hagan si quieren captar la mayor parte del tráfico en el puerto. Me gustaría que expliciten cuáles son sus demandas”, refirió.

Como se conoce, la firma emiratí ha señalado a “Día_1” que el Estado Peruano debería otorgarle una compensación, sea monetaria o a través de una reducción del pago de la ICA –previsto en US$144 millones–, pues considera que las condiciones en las que se ha otorgado la concesión del Terminal Norte configuran una situación de competencia desleal que amerita que demanden al Estado por US$250 millones.

NO VEN ASIDERO
Cornejo explicó que una demanda internacional por parte de DP World solo tendría lugar si se ha afectado el equilibrio económico-financiero del contrato.

“No encontramos ningún asidero técnico ni legal que pueda preocupar al Estado en una eventual demanda. Sin embargo, si las menores tarifas implicaran una reducción sustantiva del equilibrio económico financiero, veremos los números y ahí conversamos”, indicó.

Agregó que una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas ha cursado una invitación a DP World para sostener una reunión en los próximos días con miras a resolver el problema.

TERMINAL EN MARCHA
El ministro de Transportes participó ayer en una ceremonia en Palacio de Gobierno, en la que se celebró la firma del contrato de concesión del Terminal Norte con APM Terminals.

A la salida, descartó que la danesa sienta algún malestar por la futura demanda de DP World. “Por el contrario, están muy deseosos de empezar a trabajar. En 45 días, el Terminal Norte estará funcionando con todos los detalles”, señaló.

EN PUNTOS
El muelle de la discordia

1. El consorcio danés APM Terminals se ha comprometido a reducir las tarifas de manejo de contenedores y de carga suelta en 25% y a eliminar el cobro por servicios portuarios especiales.

2. DP World considera que no se está asegurando la competencia leal en el puerto del Callao, pues el operador del Terminal Norte ha recibido más de US$100 millones de dólares en incentivos directos.

3. El contrato prevé que las controversias no técnicas sean vistas por el Ciadi del Banco Mundial.