Ministro Castilla asegura que la minería es imprescindible para el Perú

Titular del MEF dijo que Gobierno busca mitigar efectos ambientales de la actividad mediante nuevo esquema

Ministro Castilla asegura que la minería es imprescindible para el Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo hoy que nuestro país “no puede darse el lujo” de prescindir de la inversión minera debido al complicado entorno internacional.

“Perú no puede darse el lujo, especialmente en una coyuntura internacional menos favorable, de prescindir de la inversión extranjera directa que es sumamente importante para el país”, subrayó en una reunión con periodistas extranjeros.

Consultado por las protestas sociales debido a proyectos mineros, el titular del sector dijo que el Gobierno busca propiciar el diálogo con las poblaciones que se sienten afectadas por la minería.

Agregó que el objetivo central del Gobierno es mitigar los efectos colaterales que provoca la minería a través de un nuevo esquema para que se adelanten los beneficios a las poblaciones que se ubican alrededor de los proyectos mineros.

“A eso se suma el esfuerzo por buscar un mayor ordenamiento territorial y definir qué áreas son intangibles y ecológicas y cuáles no lo son, para establecer dónde puede haber inversión minera responsable”, puntualizó.

PROYECTO CONGA
En torno al proyecto Minas Conga, el ministro Castilla admitió que el foco de atención actualmente está en Cajamarca (donde Yanacocha desarrolla el mencionado proyecto minero) y que el tema hídrico es el “punto de discordia”, pero indicó que “hay formas de proveer recursos hídricos favoreciendo primero el consumo humano, luego para las actividades agrícolas y obviamente para la minería”.

“La idea es sacar estos proyectos bajo estas condiciones. Se debe trabajar de la mano con la comunidad, con las empresas y el Estado”, acotó.