Ministro Paredes: "Si Telefónica incumple contrato se impondrá fuertes multas"

Titular del MTC precisó que una vez que se firmen nuevos contratos con empresa española, Osiptel deberá supervisar el cumplimiento de exigencias

Ministro Paredes: "Si Telefónica incumple contrato se impondrá fuertes multas"

Luego de anunciar que se renovará las tres licencias de telefonía móvil de la multinacional española Telefónica, el ministro Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró hoy que si la empresa incumple alguno de los puntos establecidos en el contrato de renovación será sancionada con “penalidades pecuniarias muy altas”.

“Si una obligación, en caso de ser incumplida, no trae consigo penalidades, puede terminar siendo un ‘saludo a la bandera’. Este no es el caso. Las penalidades son enormes si Telefónica incumpliera algunos de estos compromisos. Pecuniariamente le costaría muchísimo”, advirtió.

Al ser consultado sobre cómo su despacho supervisará el cumplimiento del nuevo contrato que suscribirá en los próximos días con la citada compañía, el titular del MTC indicó que esta tarea será asumida por el regulador del sector, Osiptel, entidad que deberá fiscalizar y verificar la ejecución de los compromisos en los plazos establecidos.

Dijo además que los acuerdos que plantea el nuevo podrán ser ajustados en el tiempo para que no pierdan vigencia. “No solo se ha determinado objetivos asociados a las tarifas sociales, ampliación de cobertura móvil e Internet gratis, sino también precisar mecanismos de actualización y de ajuste, porque hoy en el 2013 los compromisos pueden resultar atractivos, pero tratándose de un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones, podrían devenir en obsoletos”, explicó el funcionario en declaraciones para RPP.

Como se conoce, las negociaciones entre el Gobierno y Telefónica se prolongaron por casi dos años y recién en la víspera se conoció que la empresa aceptaba las exigencias para renovar tres de sus cuatro contratos de telefonía móvil.