Ministro Silva: "Buscamos acuerdos comerciales con tres países más"

Titular del Mincetur respondió críticas de Cómex Perú y aseguró que la agenda comercial no está paralizada

Ministro Silva: "Buscamos acuerdos comerciales con tres países más"

DARWIN CRUZ F.

El ministro de Comercio Exterior brindó una entrevista exclusiva a El Comercio para responder formalmente a la preocupación de Cómex sobre la agenda comercial del país. Aquí sus respuestas.

Cómex ha afirmado que la agenda comercial está paralizada porque no se tienen en la mira nuevas negociaciones de TLC. ¿Qué responde a ello?
La agenda no está paralizada. El ministerio está muy activo en ese tema. Por ejemplo, estamos intercambiando términos de referencia con Cuba para ver si negociamos un TLC. También hemos retomado conversaciones con Nicaragua y El Salvador.

¿A qué se refiere con intercambio de términos de referencia?
Antes de iniciar negociaciones debemos de tener claros cuáles son los puntos de partida de un acuerdo. El Perú ha enviado una propuesta a Cuba y ellos la están revisando detenidamente, porque hay temas que en sus acuerdos de complementación económica no han negociado y que nosotros queremos incluir, como por ejemplo el acceso a pymes .

El Salvador estaba en las negociaciones con Centroamérica, pero se retiró y Nicaragua se abstuvo. ¿Qué ha cambiado?
El mercado centroamericano en su conjunto es atractivo para nuestros sectores de galletería, pastas y plásticos, pero en Nicaragua y El Salvador tienen aranceles muy altos. Es cierto, El Salvador dejó de negociar, porque lo que ellos ofrecían era muy poco para el Perú, pero les hemos pedido que vuelvan a hacer las consultas con su sector privado, cuyo resultado nos lo darán a conocer en marzo. Si nos conviene, seguimos.

¿Pero se evalúan otras posibilidades?
No puedo dar nombres, pero existe un país que es muy grande y otro que se ubica a su costado que quieren tener un TLC con nosotros. El primero quiere que sea copia fiel del acuerdo que tiene con Chile, pero las necesidades de los chilenos no son las mismas que las nuestras.

¿Pero cuáles son?
No lo puedo decir porque estamos en conversaciones iniciales.

¿Cómo va el trámite de aprobación del estudio de factibilidad del TLC con la India?
Seguimos evaluando, porque el tema va más allá de lo técnico y va hasta lo político. Es más, hemos comenzado a consultar a los gremios empresariales para conocer mejor nuestras sensibilidades.

Hoy [ayer] el MEF ha transferido el presupuesto para las oficinas comerciales [S/.107 mlls.]. ¿Con esto se concreta el pase del Mincetur a Prom-Perú?
Las oficinas pasaron a Prom-Perú el 1 de enero, solo que faltaban el presupuesto y un acuerdo del directorio de Prom-Perú que lo formalizara, y eso ocurrió ayer [el martes], así que las oficinas ya dependen, con todas las de la ley, de Prom-Perú.