Mivivienda evalúa reducir tasa de interés de créditos hipotecarios

El ministro del sector, René Cornejo, indicó que bancos también deben de bajar el spread

Mivivienda evalúa reducir tasa de interés de créditos hipotecarios

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que el fondo Mivivienda evalúa reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pero que los bancos deberán bajar su margen de ganancia en los préstamos que otorgan en base a los fondos estatales.

Como se recuerda, la semana pasada la Asociación de Bancos del Perú señaló que la tasa de préstamos Mivivienda podría bajar a 5% si se reduce el costo del fondeo y aumenta el nivel del bono del buen pagador.

El ministro de Vivienda, René Cornejo, comentó que se trabaja en el tema, pues hay que pensar con cuidado tendiendo a tasas sostenibles.

“El fondo Mivivienda entrega recursos a los bancos a una determinada tasa de interés sobre la cual los bancos suman costos de originación y otros. Hay que trabajar con los bancos para que, si hay una reducción, se deba a la disminución de la tasa de fondeo del fondo Mivivienda y de los spread (diferencial de tasas) de los bancos”, dijo Cornejo.

Además, consideró que la reducción de la tasa de Mivivienda no debe ir por mayores subsidios, sino priorizando una mayor eficiencia de los procesos, para lo cual se debe trabajar con los notarios, municipios y los propios bancos.

EL DATO
Actualmente, los préstamos hipotecarios Mivivienda que otorgan los bancos privados ofrecen tasas de aproximadamente entre 8% y 10%.