Modernización del puerto del Callao: Muelle Sur operará con toda su capacidad este mes

Próxima semana la Autoridad Portuaria Nacional entregará proyecto referencial de Muelle Norte

Modernización del puerto del Callao: Muelle Sur operará con toda su capacidad este mes

Por Silvia Mendoza Martínez

La construcción del Muelle Sur tiene un avance superior al 98% y podría ser inaugurado oficialmente en setiembre, destacó el presidente Alan García durante la visita de inspección que realizó al terminal portuario operado por DP World Callao (DPWC).

Pero si bien las obras civiles a las que se refiere el mandatario concluirán este domingo, Maciek Kwiatkowski, gerente general del concesionario, precisó que el terminal estará al 100% de su capacidad antes de fin de mes, cuando sus 6 grúas pórtico y dos amarraderos estén operativos. Por ahora, el muelle opera con 3 grúas en un amarradero.

El ejecutivo añadió que luego quedaría pendiente la conclusión del área de almacenaje adicional de 3.5 hectáreas que solicitó al Ministerio de Transportes, obra que debe concluir en menos de dos meses. Según Kwiatkowski, la inversión total de DPWC se acerca a los US$450 millones.

Consultado sobre los resultados del primer mes de operación del terminal, el portavoz de DPWC dijo que en junio movieron más de 20.000 contenedores, cifra mayor a la prevista por el concesionario. Aún así Kwiatkowski no adelantó un estimado de lo que el moderno muelle podría movilizar hasta fin de año. Previamente el ejecutivo había resaltado que la meta de la firma era ocupar el 100% de la capacidad del muelle (850.000 contenedores de 20 pies por año) en el 2012.

COMPETENCIA INTERNA
Aunque su directo competidor le lleva ventaja, Enapu anunció que a fin de año verá reforzada su posición cuando reciba 6.6 hectáreas que ahora ocupa Ferrovías Central Andina en el Callao.

Mario Arbulú, presidente de la entidad, dijo que la iniciativa incrementará a 54 las hectáreas en las que podrá desarrollar su proyecto de modernización, área que supera en más de 100% a la que ocupa DPWC.

Sobre la concesión del terminal, Arbulú detalló que la próxima semana la Autoridad Portuaria Nacional entregará a Pro Inversión un informe preliminar de lo que se requiere en la zona norte del puerto de Callao.

EN PUNTOS
DPWC dijo que en un mes el número de contenedores por barco que llega al Muelle Sur se incrementó 66%.

Muelle Sur recibe barcos de las navieras Maersk, CSV, Hapag Lloyd, Hamburg Sud y CMA-CGM.

Pro Inversión concesionaría el Muelle Norte antes de noviembre, informó el ministro Enrique Cornejo.