Se comprometerán más de S/.600 mlls. en obras por impuestos en el 2013

ProInversión calcula que se comprometerá más del cuádruple de los S/.137 millones del 2012. En el primer semestre se adjudicaron S/.159,3 millones

Se comprometerán más de S/.600 mlls. en obras por impuestos en el 2013

La modalidad de obras por impuestos, que permite a las empresas financiar proyectos de inversión pública a cambio del pago del Impuesto a la Renta, atrajo a 11 firmas en el primer semestre del año, las cuales comprometieron un monto de inversión de S/.159,6 millones, de acuerdo con ProInversión.

Según la agencia de promoción de la inversión privada, este monto superó en 55% los S/.102,8 millones comprometidos en la primera mitad del 2012 y también fue 20% mayor a los S/.137 millones que se adjudicaron en todo el año pasado.

“Esperamos que los resultados del año 2013 sean los mayores registrados hasta la fecha”, señaló la entidad en un comunicado.

Para la segunda mitad del año, ProInversión proyecta que 27 gobiernos locales y regionales y 18 empresas privadas celebren nuevos convenios de inversión, para ejecutar 36 obras por la suma de S/.482.2 millones de soles. Así, al cierre del año, el monto llegaría a los S/.600 millones, más de cuatro veces la inversión del 2012.

En el acumulado, se estaría logrando comprometer inversión superior a los S/.1.000 millones entre el 2009 y el 2013. Hasta junio del 2013, se han culminado, adjudicado y están en proceso un total de S/.610,4 millones en inversión en obras que benefician a más de dos millones de personas.

NUEVAS EMPRESAS
ProInversión detalló que las intervenciones realizadas en el primer semestre de este año, se han logrado por nuevas alianzas entre nueve gobiernos locales y once empresas privadas que totalizan los más de S/.159 millones que reporta este periodo. De las que están trabajando con el mecanismo, ocho son nuevas en la lista de empresas financistas.

Entre ellas figuran la Empresa Editora El Comercio, las mineras Xstrata, La Poderosa, Antamina, Petramas, así como la Unión de Concreteras, Fitesa y Unacem.

Desde su creación, son casi 30 las empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad y las regiones más activas han sido Arequipa, Junín y Pasco.

“Las empresas que más compromisos de inversión tienen en esta modalidad a la fecha son Southern, Banco de Crédito del Perú, Backus e Interbank con más del 80% del total de los compromisos de inversión”, dijo la agencia.