Morón: "Calculadora de la SBS solo sabe decir 'cámbiate' a comisión mixta"

El economista refutó que la SBS olvide su tarea de orientar a afiliados y solo se busque convencerlos de que la comisión mixta es la más barata

Morón: "Calculadora de la SBS solo sabe decir 'cámbiate' a comisión mixta"

El economista Eduardo Morón criticó hoy la calculadora virtual que elaboró la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), porque que esta solo dice que la nueva comisión mixta “es más barata” que el esquema actual (comisión por flujo).

Como se sabe, esta mañana la SBS dio a conocer la referida herramienta para que los afiliados a las AFP puedan evaluar y elegir si permanecen en la actual comisión por flujo (cobro sobre el sueldo) o migran a la nueva comisión mixta (cobro sobre el sueldo y el fondo).

Sin embargo, en un post publicado en su blog bajo el título “La calculadora de la SBS solo sabe decir Cámbiate!” [sic], el ex viceministro de Economía y Finanzas refutó que la calculadora siempre afirme que la comisión mixta es más barata que el cobro por flujo.

“La verdad le recomiendo no entrar a [la calculadora] porque siempre le saldrá que es más barato el nuevo sistema. Es decir, la SBS se la ha arreglado para “orientar” a los afiliados de manera unánime. Espectacular muestra de profesionalismo de la SBS”, fustigó.

SU TAREA ES ORIENTAR
Morón hizo énfasis una vez más en la labor que debe cumplir la SBS en medio de la actual reforma de las AFP y dijo que su tarea fundamental es “orientar” a los afiliados y “no convencerlos de que lo hecho siempre es mejor, cuando no es así”.

“Si uno pudiera [pero no se puede] poner en la calculadora de la SBS por ejemplo que sus aportes serán menos de 50% de su vida laboral, o si esta falta de aportes está concentrada en la parte final de su vida laboral, entonces podría salir que el nuevo sistema no le conviene. Pasaría lo mismo si pudiéramos poner rentabilidades más altas, pero no se puede”, apuntó.

El economista finalizó su post calificando como una “lástima” que la SBS confunda la calculadora orientadora con un “bombo promotor” de la nueva comisión mixta.