Morosidad bancaria subió en octubre a máximo de más de dos años

El resultado anotado fue de 1,79%, es decir, 0,07 puntos porcentuales más en relación a setiembre, reportó la Asociación de Bancos

El índice de morosidad de los bancos subió levemente en octubre a un máximo de más de dos años, en parte por un repunte en el atraso en créditos de consumo y a pequeñas y medianas empresas, informó hoy la Asociación de bancos (Asbanc).

El ratio, calculado como la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, fue de 1,79% en octubre, 0,07 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Asimismo, añadió el gremio bancario, el índice se ubicó en octubre 0,23 puntos por encima del nivel registrado en igual mes del 2011. El índice alcanzó su mayor nivel desde el 1,81% registrado en julio del 2010.

“En octubre hubo un aumento respecto al mes anterior en la morosidad de los créditos a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de los créditos de consumo e hipotecarios”, refirió.

En los créditos a pequeñas empresas el índice de morosidad trepó 0,18 puntos en comparación con el mes anterior a 5,42%; en las medianas subió 0,11 puntos a 2,63% y en las grandes 0,02 puntos a 0,45%.

En tanto, la morosidad en los créditos de consumo avanzó 0,08 puntos en octubre frente al mes previo a un 2,96%. “Solo se registró una contracción en la morosidad de créditos corporativos y a microempresas”, puntualizó Asbanc.