MTC: "Deuda tributaria no influirá en renegociación con Telefónica"

El titular del sector, Carlos Paredes, informó que su despacho continúa evaluando la conveniencia del nuevo contrato

MTC: "Deuda tributaria no influirá en renegociación con Telefónica"

ALBERTO LIMACHE RAMÍREZ

El Gobierno cambió de posición y afirmó que la posible renovación de los contratos vencidos de telefonía móvil de Telefónica Movistar, no estará condicionada a arreglar la deuda tributaria que tal empresa tiene en disputa con la Sunat.

“Mi sector tiene la pertinencia acerca de la renovación o no de los contratos de telefonía móvil; para esos efectos, estamos recabando los elementos de juicio técnicos y legales a fin de definir una posición acerca de la conveniencia de la renovación. Los temas tributarios no corresponden a mi sector y son manejados en otras instancias”, explicó Carlos Paredes, titular del MTC.

Ya a inicios de octubre, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señalaba la que entonces era la posición del Gobierno. “Antes de definir si renovamos la concesión a Telefónica, se tiene que aclarar el problema tributario existente. Mientras eso no se resuelva, no vamos a decir si iniciamos una negociación”, dijo entonces.

DECISIONES
Esta controversia motivará que hoy los representantes de Telefónica y el Estado –representado por el procurador del MEF y de la Sunat– presentarán su posición en una audiencia pública convocada por el juez Carlos Cueva Andaviza, que preside el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio. La reunión será a las 11 a.m. en el Ministerio Público.

La audiencia es previa a la sentencia que este juzgado debe dictar, con respecto a una acción planteada por Telefónica contra Sunat y el Tribunal Fiscal: al primero, por reparar los pagos por Impuesto a la Renta e IGV de la empresa, correspondientes a los años 2000 y 2001. Al Tribunal Fiscal se le objeta el haber fallado a favor del ente recaudador.

Como informara Sunat, a la fecha se ha dictaminado que el monto exigible de esta deuda es de S/.1.600 millones. Sobre ella, voceros de Telefónica afirmaron que un 80% de la misma corresponden a intereses y moras aplicados por Sunat.

En tanto, la decisión del Gobierno es cobrar. “Telefónica tiene que pagar, al igual que todo contribuyente que debe”, explicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, el pasado domingo.

MEDIDA CAUTELAR
En medio de esta controversia, el blog informativo IDL-Reporteros informó que el lunes último, el juez Cueva emitió una medida cautelar con la que se impide que el Estado cobre la deuda mientras no se resuelvan los reparos presentados por Telefónica. Es decir, hasta que concluyan esta y otras demandas que Telefónica pudiera elevar a instancias superiores, en caso pierda.

Además, el titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio determinó que Telefónica pague una carta fianza de S/.14 millones con la que garantizaría el futuro pago de la millonaria deuda.

IDL-Reporteros resalta que esto representa una garantía de menos del 1% de la deuda en controversia, magnitud sin precedentes en lo referido a coberturas solicitadas por el Poder Judicial contra deudas tributarias. Afirma además que Telefónica ya presentó una carta fianza para cumplir con este requerimiento judicial.

Sobre ello, este Diario solicitó opinión a la compañía, pero sus voceros prefirieron no hacer comentarios.

En tanto, representantes del Gobierno indicaron que, en la audiencia de hoy, interpondrán un recurso de oposición a tal medida cautelar y explicarán que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, que sustenta los reparos hechos por Sunat contra las declaraciones juradas de impuestos observadas a la empresa.

DECISIONES
De otro lado, y de manera bastante escueta, el ministro Paredes afirmó que en unas pocas semanas el Gobierno tomará una decisión respecto a si renueva o no las licencias vencidas con Telefónica, o si opta por convocar a una licitación internacional, en la que también participaría la empresa.

“La decisión que el MTC adopte acerca de la renovación estará sustentada en el análisis legal y técnico que estamos haciendo de los contratos”, declaró.