MTC: "El plan de desarrollo multimodal estará listo en uno o dos años"

Proyecto fue anunciado por el ministerio en el 2011 con carácter urgente para descentralizar la producción del país y reducir costos logísticos.

MTC: "El plan de desarrollo multimodal estará listo en uno o dos años"

Alejandro Chang, viceministro de Transportes, ha reconocido que no se ha avanzado en la elaboración de un plan de desarrollo de infraestructura multimodal, el cual permitirá descentralizar la producción nacional y reducir los costos logísticos.

“Estamos en un momento en que el sistema de planificación nacional se está consolidando y este plan estará listo en uno o dos años”, dijo Chang.

El anuncio del viceministro es preocupante, si se tiene en cuenta que el Ministerio de Transportes lleva dos años anunciando que se elaborará este plan, el cual es urgente si se tiene en cuenta que el costo logístico en el Perú es el 30% del costo total, mientras que el promedio en América Latina es de 10%.

¿Por qué no se ha avanzado? El viceministro argumenta que para hacerlo es necesario que se otorgue una mayor relevancia a la Oficina Nacional de Planificación. Para que ello suceda, se debe contar con un cambio en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual debe ser ejecutada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

EL EFECTO
El principal efecto de no contar con un plan de desarrollo logístico, según Gonzalo Santillana, presidente de la Asociación Marítima del Perú, es el atraso del desarrollo del país.

Y tiene razón. El Perú en estos momentos está atrasado en la concesión de puertos, aeropuertos, carreteras, pero sobre todo en ferrovías, lo cual acentúa la brecha de infraestructura que es estimada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)en US$88 mil millones.

Frank Boyle, ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), afirma que la agenda de desarrollo de infraestructura, sobre todo la portuaria, lleva dos años paralizada.

Esta apreciación es compartida por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, quien dijo –durante el foro portuario que organizó su institución– que es preocupante lo que sucede con la APN, la cual lleva reiterados cambios en su composición. “El MTC debería fortalecerla”, dijo Gleiser.

Como se sabe, la APN en estos momentos está sin presidente y no hay visos de que elijan pronto a alguien en el cargo. El anterior, Ricardo Schwartzmann, fue destituido en junio, de acuerdo con Chang, por oponerse al Decreto Legislativo 1147, el cual, según denuncian los empresarios, le quita facultades a la APN y los traslada a la Capitanía de Puertos.

Mientras esto sucede, los terminales portuarios del país siguen sin ser modernizados. El único que está en la cartera de proyectos de Pro Inversión para ser entregado en concesión es el de San Martín, en Pisco, que incluirá, según una reforma aprobada por el Ministerio de Economía, la participación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).