Multa de S/. 87.600 contra minera Xstrata Tintaya fue ratificada por la OEFA

La compañía que opera en Espinar, Cusco, presentó tardíamente reportes de monitoreos ambientales

Multa de S/. 87.600 contra minera Xstrata Tintaya fue ratificada por la OEFA

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, ratificó la multa de 24 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 87.600 impuesta contra la minera Xstrata Tintaya. La sanción inicial había sido impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI) del OEFA.

Según informó este último ente, la empresa violó la normatividad ambiental al presentar tardíamente informes de monitoreo de efluentes líquidos correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del 2011 de la Unidad Minera Tintaya. También presentó tarde, ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de Ministerio de Energía y Minas, el informe de monitoreo de aire correspondiente al segundo trimestre del anteaño pasado.

El monitoreo busca verificar el nivel de carga contaminante con que se vierte los efluentes minero-metalúrgicos al ambiente, lo que permite identificar los principales agentes físicos, químicos o biológicos que constituyen peligro para el ambiente.

Con esta confirmación de la multa, la vía administrativa queda agotada y la compañía minera que opera en Espinar, Cusco, deberá de cumplir con el pago a más tardar el 16 de enero.