Nada oficial sobre nombramientos en el directorio del Banco Central de Reserva

Humberto Campodónico, nuevo titular de Petroperú, negó haber sido designado. Tres directivos serán elegidos por el Ejecutivo y otros tres por el Legislativo

Nada oficial sobre nombramientos en el directorio del Banco Central de Reserva

Esta mañana, algunas versiones dieron cuenta de tres nombres para el directorio del Banco Central de Reserva del Perú. El economista Humberto Campodónico, flamante presidente del directorio de Petroperú; Fernando Sánchez Albavera, ex director ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo y ex ministro de Energía y Minas de Alberto Fujimori (1990-1992), Germán Alarco Tosoni, ex viceministro de Economía y asesor del ministro de Economía y Finanzas (1987-1989).

Lo cierto es que más allá del trascendido, la ley establece que el directorio del BCRP, conformado por su presidente Julio Velarde y otros seis funcionarios, debe ser renovado con el nuevo gobierno. De los seis, tres deberán ser propuestos por el Legislativo en el plazo máximo de 30 días luego de instalado el nuevo Congreso de la República (siempre en año electoral). La Comisión de Economía del Parlamento es la llamada a presentar los tres nombres, mismos que deberán ser aprobados en el Pleno con votación favorable de dos tercios.

Y aunque no se ha confirmado oficialmente aún qué bancada presidirá la referida comisión, en el acuerdo previo del Congreso se designó a la Alianza por el Gran Cambio como la eventual encargada del grupo.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo tiene la potestad sobre los otros tres nombres, cuyos nombramientos en el directorio del BCRP deberán ser oficializados mediante resolución suprema publicada en el diario El Peruano.

Por lo pronto, y restando consistencia a las versiones que esta mañana circularon, Humberto Campodónico ya ha desmentido tal noticia. Campodónico, quien juramenta hoy como titular de Petroperú, dijo a “La República” que “ya tengo suficiente” con la presidencia del ente encargado del hidrocarburo.

Y si bien la confirmación de la permanencia de Julio Velarde como presidente del BCRP generó la calma en el ambiente financiero —como garantía de la continuidad de un manejo monetario responsable y de apertura— aún pueden generar incertidumbre los nombres de quienes lo acompañen y puedan restar capacidad de manejo a Velarde.