Negociadores esperan cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico este año

El Mincetur informó que la ronda de negociaciones llevadas a cabo en Lima concluyó con “significativos avances”

Negociadores esperan cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico este año

La XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) concluyó hoy en Lima luego de diez días de reuniones privadas, que permitieron lograr “significativos avances”, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

La cita reunió a más 700 delegados de los 11 países miembros del TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, los Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú), que avanzaron “hacia el objetivo compartido de concluir las negociaciones en 2013”, dijo por su parte el jefe del equipo negociador de Perú, Edgar Vásquez.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos en cada uno de los temas pendientes para sacarlos adelante con el objetivo de concluir en el 2013 este proceso de negociación”, apuntó.

AVANCES EN NEGOCIACIONES
Durante la Ronda de Lima, los negociadores trabajaron temas pendientes y “lograron un progreso significativo” en capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, reglas de origen y asuntos legales e institucionales, reportó el Mincetur.

Los negociadores reconocieron, sin embargo, que “persisten retos” en áreas como propiedad intelectual, medio ambiente y competencia, y que se requiere de tiempo adicional para negociar asuntos de acceso a mercados para mercancías, contratación pública y servicios e inversión.

El Mincetur añadió que otros grupos de trabajo “también han tenido discusiones constructivas” en sus áreas y que “se espera que continúe el avance intersesionalmente.”

INCURSIÓN DE JAPÓN
El portafolio liderado por José Luis Silva señaló también que Japón quiere participar en la siguiente ronda, que se celebrará en julio en Malasia, “en una forma sustancialmente significativa, y se cree que eso se puede lograr”.

Los países consideraron que eso se concretará “en cuanto todos los miembros hayan completado sus procedimientos internos respectivos”, pero enfatizaron que “no se puede anunciar detalles hasta que Japón se una formalmente a las negociaciones”.

Según los organizadores, los negociadores también recibieron a más de 300 personas, entre representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, sindicatos laborales y del sector académico.

Sin embargo, la ronda se celebró en medio de las críticas de organizaciones sociales y medios de comunicación, que rechazaron que haya sido a puertas cerradas y alertaron de un posible retroceso en temas de Internet, libertad de expresión y acceso a medicamentos genéricos de bajo costo.