Newmont daría "una mala señal" si abandona proyecto Conga

Así lo afirmó Emilio Zúñiga, vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital. Estimó que adecuaciones ambientales no deben representar un problema

Newmont daría "una mala señal" si abandona proyecto Conga

La empresa estadounidense Newmont perdería una oportunidad de oro si decide alejarse del Perú, pues difícilmente encontrará un país tan atractivo y un gran proyecto aurífero como Conga, sostuvo hoy el banco de inversión Latin Pacific Capital a través de su vicepresidente, Emilio Zúñiga.

“(Newmont) debería examinar bien el resultado del peritaje y seguir las recomendaciones que si bien les puede significar un mayor esfuerzo, sería bueno hacerlo para demostrar, por otro lado, que la minería formal sigue siendo responsable”, comentó en declaraciones a Andina.

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, dijo esta semana que Yanacocha evalúa desarrollar Conga, aunque no descarta que las inversiones previstas para el proyecto puedan ser destinadas a otros países si la iniciativa minera no les resulta rentable.

La estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura son propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.

UNA MALA SEÑAL
“Sería una mala señal que Newmont adopte una actitud de esa naturaleza cuando se le hace una recomendación, pues no le serviría para demostrar que es una empresa que está dispuesta a colaborar con el país donde se ubica y no ayudaría en absoluto al sector privado”, consideró Zúñiga.

Agregó que las adecuaciones ambientales a las recomendaciones del peritaje no deberían representar más de dos o tres por ciento de la inversión estimada para el proyecto.

Mencionó que si la empresa decide alejarse no afectaría la imagen del Perú, pues el Gobierno peruano está haciendo lo mejor posible para hacer las cosas con responsabilidad y sin apresuramiento.