"Nuevas comisiones de las AFP resultan 28% más caras que las de antes"

Según el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, solo los que están cerca de jubilarse deben migrar al nuevo esquema

Prima AFP, que recibirá a todos los nuevos afiliados hasta que Habitat se organice es que la que más ha subido sus comisiones, según el columnista de El Comercio (Video:elcomercio.pe)

La expectativa que generó la bajísima comisión que ofreció la AFP chilena Hábitat para ganar la licitación de afiliados del 20 de diciembre, no fue satisfecha por las cuatro AFP del mercado, pues los cargos que cobrarán a los usuarios son más altos que los de Hábitat y que las comisiones que ellos mismos cobraban antes de la licitación, señaló el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón.

Aunque a primera vista las cifras reveladas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) podrían mostrar que las AFP han reducido sus comisiones, la realidad es otra cuando se compara la comisión mixta con la por saldo, haciendo el cálculo de la comisión anual equivalente, es decir, del monto total de las comisiones que se pagarán durante toda la vida laboral asumiendo un 10% de rentabilidad anual promedio para los fondos.

“Si uno hace ese cálculo, hoy día, las cuatro AFP, para escenarios de rentabilidad similares a los que se han observado en los últimos años, son en promedio 28% más caras”, señaló el columnista de El Comercio.

En ese sentido, indicó que a los únicos a los que les convendría migrar al nuevo esquema de comisión por saldo, creado tras la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es a los que están cerca de jubilarse.

“Para las personas que están recién entrando o recién han entrado al sistema de AFP, hoy día la comisión mixta que han anunciado las AFP resulta más cara que la que estaban cobrando antes. El único que no sería así es Profuturo”, indicó.

MÁS CARAS QUE HÁBITAT
Como se conoce, los afiliados tienen hasta el 31 de marzo para comunicarle a su AFP que desean quedarse en el anterior esquema de comisión por flujo, que se calcula como un porcentaje del sueldo. De no hacerlo, serán automáticamente transferidos al nuevo esquema y se les cobrará la nueva comisión mixta durante los primeros 10 años. A partir del 2023, el 100% de la comisión se aplicará al saldo.

Para los afiliados que migren y para los nuevos, señaló Morón, la comisión mixta de 0,548% que ofreció cobrar la chilena Habitat para ganar la licitación del 20 de diciembre es, en promedio, hasta un 80% más baja que las de sus cuatro competidoras.

“Habitat entró muy agresivamente, uno hubiera esperado una respuesta al menos parcialmente agresiva de las cuatro AFP existentes, pero salvo Profuturo que ha tenido una apuesta agresiva, el resto, más bien, o no han bajado o han incluso subido sus comisiones. (…) Para distintos escenarios de rentabilidad, estamos hablando de que el resto de AFP son entre 50%, 60% y hasta 80% más caras que Habitat”, indicó.

Respecto a la rentabilidad que podría ofrecer Habitat a los afiliados, consideró que no hay razones para pensar que sean más bajas que las del resto de AFP.

PRIMA SUBIÓ SUS COMISIONES
De otro lado, recordó que la ley que creó la licitación determinó que si resultaba ganadora una AFP que no estuviera en funcionamiento, los nuevos afiliados serían inscritos automáticamente en AFP Prima, que es la que más habría subido sus comisiones.

“Los nuevos afiliados no van a elegir, van a ser incorporados a Hábitat una vez que esté funcionando, probablemente en julio del próximo año. Mientras tanto, van a ser asignados a quien ganó la asignación durante este año, que fue Prima, y por lo tanto, Prima, curiosamente la que más ha subido sus comisiones en este esquema de cobro, va a ser la que va a recibir los primeros seis meses de nuevos afiliados del próximo año”, finalizó.