Nuevo reglamento para antidumping sale este año

Modificaciones en la norma buscan poner trabas a importadores que evaden sanciones, señaló el Indecopi

Nuevo reglamento para antidumping sale este año

El proceso de perfeccionamiento del reglamento para aplicar medidas antidumping que inició Indecopi en agosto ya estaría en la recta final. Así lo informó Peter Barclay, presidente de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi, quien confía en que antes de fin de año estarán listas las dos modificaciones trabajadas, en las cuales solo falta tamizar las sugerencias de los gremios involucrados.

Una de las modificaciones propuesta busca darle las facultades al regulador para investigar y sancionar a las empresas extranjeras que pretenden traer al país sus productos eludiendo o escapándose al pago de los derechos antidumping. Se trata de importadores que usan otra partida arancelaria para introducir un producto semejante en precio y calidad sin pagar el impuesto asignado por el Estado o de aquellos que llevan el citado producto a un tercer mercado que no posee prohibiciones para ingresarlo al Perú sin pagar las sanciones.

La otra modificación busca optimizar los procedimientos que se deben seguir para iniciar las investigaciones a productos sospechosos de afectar la libre competencia.

REACCIONES
Ayer, durante el debate público de las propuestas que tiene casi listas el Indecopi, estuvieron los representantes de la industria nacional y del sector importador, quienes se entramparon en un debate.

Los abogados representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de empresas como Industrias del Espino defendieron la medida por ser muy cercana a las normas de protección a la industria nacional que ofrecen países como Brasil y Argentina.

Discreparon con esta postura los abogados de Cómex, quienes consideran que no conviene imitar dichas legislaciones porque complican los trámites y afectaría la apertura comercial. Más radical fueron los importadores textiles, quienes dijeron que Indecopi busca favorecer a seis fabricantes porque desean elevar sus ingresos (los subsidios representan casi el 25% de sus entradas).