Nuevo sol cerró la semana con nuevo máximo de más de tres años y medio

El BCR compró hoy US$115 mlls para atenuar la fortaleza de la moneda nacional, que registra un avance de 3,78% en lo que va del año

Nuevo sol cerró la semana con nuevo máximo de más de tres años y medio

El nuevo sol culminó la jornada de hoy con una leve alza debido a la fuerte oferta de dólares de empresas locales que demandaron soles para el pago de impuestos y de bancos que redujeron sus posiciones, en medio de una baja global del dólar.

En la jornada intervino el Banco Central de Reserva (BCR), que compró 115 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,700 soles por dólar, atenuando así la fortaleza del nuevo sol, que se apreció hasta las 2,700 soles por dólar.

Así, al término de las operaciones, el sol subió un marginal 0,04% a 2,699/2,701 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 8 de abril del 2008. Además, en la sesión de hoy los negocios sumaron unos 570 millones de dólares.

Con el resultado de la jornada, la moneda peruana registra un avance del 3,78% en lo que va del año.

IMPULSO
“El principal factor que motivó al sol fue la fuerte oferta (de dólares) de los corporativos por el período de pago de impuestos”, explicó un ejecutivo de tesorería.

Asimismo, operadores del mercado comentaron que “los bancos están con posiciones largas en dólares y están reduciéndolas ante la caída del dólar afuera”.

En las últimas jornadas, las empresas en especial las compañías mineras han generado un fuerte flujo de ofertas de divisas con el afán de obtener soles y cumplir con el pago de impuestos del mes antes del 25 de noviembre.

En ese contexto, el BCR también compró dólares el miércoles y jueves para restar fortaleza a la moneda local.

“Se espera que la próxima semana se dé un rebote del tipo de cambio si la incertidumbre sobre la crisis de la eurozona se mantiene”, agregó el ejecutivo.