Mincetur administrará las oficinas comerciales en el extranjero

El Congreso aprobó por mayoría traspasar funciones a la cartera liderada por José Luis Silva. ÁDEX saludó decisión del Parlamento

Mincetur administrará las oficinas comerciales en el extranjero

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que plantea transferir al Ministerio de Comercio Exterior la administración de las oficinas comerciales que el Perú tiene en el extranjero.

Como se sabe, las 19 oficinas comerciales que hay en el exterior estaban bajo el ámbito de la Cancillería de la República, pero con la aprobación de la iniciativa, dependerán ahora de la cartera liderada por José Luis Silva.

“Es muy importante la decisión que ha tomado el Congreso para que las oficinas comerciales pasen finalmente después de 20 años de la Cancillería al Mincetur […] Todo lo que es el ámbito de las competencias de las funciones (de las oficinas) va a estar bajo la tutela del Mincetur y únicamente la acreditación va a estar a cargo de Cancillería con el objetivo de que puedan dar el rango diplomático que corresponde”, dijo la parlamentaria aprista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

“Ahora el Mincetur tendrá que encargarse en conjunto con los agregados y las oficinas comerciales de manejar la política económica y comercial del país dado que los objetivos son duplicar los exportaciones No Tradicionales de los US$23.000 millones actuales a US$53.000 millones, cerrar con 20 oficinas a fines de año y de acá a dos años sean en total 25”, explicó a elcomercio.pe la parlamentaria, quien fue la que presentó el proyecto aprobado.

Indicó también que el traspaso de funciones se realizará de manera inmediata y recordó que actualmente hay seis oficinas comerciales (Washington, Bogotá, Panamá, Shangái, París y Bruselas) sin representación, por lo que urge una convocatoria para designar a sus representantes.

FORTALECER LAS OFICINAS
El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, destacó la decisión del Parlamento pues refirió que este tema era “necesario” para el sector exportador.

“Me parece bien que el Congreso haya capitalizado la iniciativa de la Comisión de Comercio Exterior. Es algo que los exportadores hemos venido reclamando mucho tiempo y el tema pasa por fortalecer las oficinas comerciales”, dijo en diálogo con esta web.

“El Perú ha venido creciendo en mercados destino de una manera muy importante y definitivamente se necesita el apoyo de personas capacitadas (en las oficinas) para enlazar nuestras operaciones y procurar sacar el mayor beneficio a los acuerdos comerciales […] De tal manera que este era un tema totalmente necesario, veo que el Gobierno está trabajando rápidamente ese asunto y es algo que nos va a permitir justamente palear la crisis que se está avecinando y que se nota en la caída de las exportaciones en los últimos meses”, mencionó Varilias para luego añadir que espera la transferencia se dé en el plazo más breve y con los presupuestos adecuados.