Oleoducto Nor Peruano estaría paralizado medio año más

Si lo precios del crudo mejoran, las empresas analizarían posibilidades de transportar el petróleo a través del río

Oleoducto Nor Peruano estaría paralizado medio año más

La paralización del Oleoducto Nor peruano ha perjudicado la actividad petrolera de la amazonía. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

(Reuters). El Oleoducto NorPeruano seguiría detenido al menos unos seis meses más tras sufrir dos rupturas que paralizaron desde febrero el transporte de unos 12.000 barriles diarios de crudo, dijo el presidente de Petroperú, Rafael Zoeger.

 

Las roturas en diferentes tramos del viejo Oleoducto Nor Peruano de Petroperú provocaron derrames en enero, febrero y junio de unos 3.600 barriles de crudo en la selva amazónica, que contaminaron al menos dos ríos y afectaron a varias comunidades.

Tras los derrames, el entonces presidente de Petroperú, Germán Velásquez, renunció a su cargo en medio de críticas.

"Hasta ahora no tenemos una versión oficial de Petroperú pero pareciera extraoficialmente que va a estar parado seis meses o más", dijo Zoeger en una conferencia de prensa.

Según Zoeger, las roturas en el oleoducto han paralizado por "fuerza mayor" el lote 192, que normalmente produce unos 10.000 barriles diarios, la cuarta parte de la producción nacional. Este lote es operado por la canadiense Pacific Exploration & Production, que tiene un contrato de explotación por dos años.

Asimismo se detuvo la actividad en el lote 67, operado por Perenco, que produce unos 2.000 barriles diarios, agregó Zoeger. Ambos lotes están ubicados en la selva de Perú.

El oleoducto, construido hace 40 años para transportar petróleo desde la selva hasta la costa, tiene una extensión de aproximadamente 1.100 kilómetros. Desde el 2011, el ducto ha sufrido unos 23 derrames, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

Zoeger dijo que las petroleras están evaluando otras formas para transportar el crudo en caso de que mejoren los precios del petróleo.

"Si el ducto demora un tiempo largo y si quieren sacar esa producción, las empresas están analizando las posibilidades si (lo transportan) a través del río para llevarlo a Manaos, Brasil, o al Caribe", afirmó.

"También han hecho estudios de qué pasaría si ese petróleo se lleva a (la región amazónica de) Pucallpa en barcazas y luego en cisternas se trae a Lima" a las refinerías, agregó.

Zoeger dijo que la producción de petróleo cayó a 36.879 barriles diarios en el año por la paralización del oleoducto.

La producción de petróleo de Perú, que ascendía a más de 150.000 barriles por día hace tres décadas, bajó a los 58.000 barriles de crudo por día el año pasado.