Operador danés APM Terminals lanza nueva propuesta para Muelle Norte

Autoridades darán visto bueno al proyecto en próximos 60 días. Se planea convertirlo en un terminal multipropósito

Por: Alberto Limache Ramírez

Se anima la competencia en el mar del Callao. La corporación danesa APM Terminals presentó ayer una nueva propuesta para modernizar el Muelle Norte del puerto chalaco, actualmente administrado por Enapu Perú.

Roberto Bosman, gerente general de Inversiones y Nuevas Terminales Latinoamérica (filial de APM Terminals), sostuvo que esta empresa ha evaluado el potencial económico y las necesidades de infraestructura portuaria del país, y considera que su propuesta para modernizar el Muelle Norte es la más óptima.

“Creemos que este proyecto mejorará la competitividad portuaria del Perú en la región”, comentó.

Bosman explicó que la propuesta fue presentada a Pro Inversión y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para su evaluación y aprobación, y al Ministerio de Economía en calidad informativa.

Consultado al respecto, el presidente de la APN, Frank Boyle, confirmó que el operador danés ha propuesto modernizar el Muelle Norte en seis etapas, con una inversión total de US$1.900 millones en un plazo de 30 años y, en función de la demanda, ampliará su capacidad de movilización de carga a tres millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo, 8 de ancho y 8,5 de alto) e instalará 15 grúas pórtico. En la primera de ellas, la inversión sería de US$700 millones.

La propuesta considera que la nueva administración estaría dispuesta a asumir parte del personal de Enapu que opera hoy en dicho puerto.

DETALLES
Bosman explicó que, a diferencia del proyecto planteado por DP World, APM propone construir un terminal multipropósito para atender no solo contenedores, sino que tendrá infraestructura especial para productos a granel, material rodante (autos, camiones y otros vehículos importados) y carga general, tal como acero y hierro. Además, se hará un dragado de 18 metros que otorgue capacidad de atender a buques de categoría Post Panamax.

Cabe indicar que sobre el Muelle Norte ya existe una iniciativa privada. En diciembre del 2008, DP World, el actual administrador del Muelle Sur, lanzó su propuesta para modernizar el lado norte del puerto chalaco, con una inversión de US$1.300 millones y convertir todo el terminal en un hub especializado en contenedores.

EN ESPERA
Frank Boyle, de la APN, resaltó que el Muelle Norte ha despertado interés entre los operadores mundiales más grandes. Sin embargo, precisó que hoy debe definirse si existe alguna observación sobre la propuesta.

“Debemos verificar si es admisible este proyecto estando en curso una iniciativa anterior (la de DP World). Una vez superado esto, en el mediano plazo, Pro Inversión definirá cuál de estas alternativas será la mejor para el país”, señaló.

En torno a la iniciativa de DP World, Boyle señaló que Pro Inversión elegiría hoy al banco de inversión que evaluará la propuesta financiera de dicho proyecto.