OPINA: ¿Se debe ampliar el plazo para que afiliados a las AFP elijan el tipo de comisión?

La fecha límite es el 31 de marzo. La Aspec envió un oficio a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP solicitando que se extienda por seis meses más

OPINA: ¿Se debe ampliar el plazo para que afiliados a las AFP elijan el tipo de comisión?

En los últimos días, cientos de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hacen largas colas en agencias o intentan (muchos infructuosamente) realizar el trámite por Internet para elegir entre la actual comisión por flujo o la nueva comisión por saldo que deberán pagar a sus AFP durante los próximos años.

Si bien las administradoras han implementado unidades móviles, han ampliado sus plazos de atención y han diseñado sitios especiales en sus portales web para agilizar el referido trámite, lo cierto es que los problemas persisten y el malestar entre los afiliados continúa: durante la mañana de hoy se vieron filas humanas interminables en agencias (Prima AFP y AFP Horizonte), los teléfonos de las AFP permanecen ocupados y los sitios web colapsan (AFP Integra y Profuturo AFP). Incluso, la propia página de la SBS sigue inaccesible al cierre de esta nota.

Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó a elcomercio.pe que esta mañana ha remitido un oficio a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidiendo que se amplíe en seis meses la fecha para cumplir con este trámite, prevista para el 31 de marzo próximo.

“Consideramos que el período que culmina el próximo 31 de marzo ha sido demasiado breve para que millones de afiliados a nivel nacional puedan tomar una decisión informada y oportuna sobre la opción que más conviene a sus intereses”, refirió Aspec en su oficio.

Como se conoce, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, anunció hace unos días que su institución no ampliará los plazos pese a los problemas que se estaban registrando.

En diálogo con elcomercio.pe, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que es necesario ampliar la fecha límite debido a que no hay suficiente información sobre el tema y sobre todo porque se ha observado una atención deficiente de las AFP en sus líneas telefónicas así como en sus páginas web. “Incluso, hay algunas AFP que solo tienen un solo local en cada ciudad”, apuntó.

“Teniendo en cuenta las dificultades expuestas y la trascendencia de la decisión que deben tomar los afiliados y que afectará el resto de sus vidas, no alcanzamos a comprender cuál es la prisa para mantener un plazo que públicamente ha demostrado ser demasiado breve e ineficaz por causas imputables al propio sistema”, agregó la Aspec en el documento enviado a la SBS.

¿Estás de acuerdo con lo que sostiene la Aspec?