Oportunidades de inversión de largo plazo presionan dólar a la baja

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que el sector exportador se ha triplicado en última década pese a fortaleza del sol

Oportunidades de inversión de largo plazo presionan dólar a la baja

Las oportunidades de inversión de largo plazo en el país atraen a los inversionistas y presionan el precio del dólar a la baja, sin embargo, pese a la fortaleza del sol el sector exportador se ha triplicado en la última década, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que la mayor parte de los capitales que están ingresando al país son de largo plazo y no son especulativos, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región.

“Lo que ha presionado el tipo de cambio ha sido el fuerte influjo de capitales, principalmente de largo plazo, lo que demuestra que el país tiene oportunidades de inversión importantes en el largo plazo”, anotó.

En lo que va del 2012 el sol se ha apreciado 1,67%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer (viernes) en 2.652 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

EL 80% DE LOS CAPITALES EXTRANJEROS SON A LARGO PLAZO
Castilla manifestó que el 80 por ciento de los capitales extranjeros en nuestro país son de largo plazo, ya sea bajo la foma de Inversión Extranjera Directa (IED) o como deuda a largo plazo, y no son capitales golondrinos como los que entran a Brasil buscando rentabilidades de corto plazo.

“La proporción de los capitales de corto y largo plazo en el país se ha invertido en poco más de una década, y actualmente el 80 por ciento de los capitales son de largo plazo”, dijo en declaraciones a Radio Programas.

No obstante, Castilla destacó que, pese a la baja del precio del dólar, el sector exportador se ha triplicado en la última década, mientras que las exportaciones no tradicionales se han duplicado.

“Ello porque la competitividad no se mide en base al tipo de cambio nominal, sino en función al tipo de cambio real, y nuestros indicadores muestran que el tipo de cambio real está en equilibrio”, anotó.

Castilla destacó que el crecimiento exponencial del sector exportador, con un tipo de cambio fuerte, refleja que ha obligado a las empresas a grandes ganancias en eficiencia.

COMPRA DE DÓLARES BUSCA EVITAR VARIACIONES
De otro lado, refirió que las intervenciones en el mercado cambiario del Banco Central de Reserva (BCR), comprando dólares, buscan evitar variaciones bruscas del tipo de cambio, pero sin ir contra la tendencia estructural de oferta y demanda.

“Las intervenciones del ente emisor responden a que el 40 o 45 por ciento de las deudas y activos en el país aún están en dólares”, sostuvo.

Explicó que existe miedo a dejar flotar el tipo de cambio, luego de las crisis asiática y rusa de 1998, que generó la quiebra de varias entidades financieras y de empresas del sector real en el país, y ese miedo está latente pues no estamos inmunes al movimiento de los capitales.