Organizar Mistura costó S/.13,2 millones de inversión, según Stimulus

Implementar la feria gastronómica internacional fue una de las puestas a punto más costosas del país en el 2013

Organizar Mistura costó S/.13,2 millones de inversión, según Stimulus

CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Mistura, la famosa feria gastronómica internacional que ha logrado convertir a parte de la cocina peruana en un producto turístico, fue uno de los eventos más costosos para organizar en el 2013, pues requirió una inversión de S/.13,2 millones, según Stimulus, la empresa que estuvo a cargo de su implementación.

La presidenta ejecutiva de la compañía, Marisol Valdez, precisó a El Comercio que la feria realizada este año en la Costa Verde (Lima) fue organizada con un año de anticipación, como pocos eventos más han necesitado en el país.

De acuerdo a la data de Stimulus, similar previsión han requerido el CADE (Paracas), el Perumin (Arequipa), Casacor (Lima), entre algunos otros.

Pero, ¿fue rentable Mistura? La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) destacó que medio millón de personas asistieron al evento, a inicios de setiembre, lo que significó un incremento de 7% respecto a lo obtenido en el 2012. En el sector gastronómico se especula que tal cantidad de visitas dejó ingresos por más de S/.33 millones.

OS EVENTOS MÁS CAROS
Por su alto monto de inversión para llevarla a cabo, la feria gastronómica internacional es parte de una lista de ‘tops’ del 2013 que incluye a Expoalimentaria (precisó S/.7,4 millones), el Congreso Anual de Márketing (S/.7,9 millones) y el CADE (S/.4,7 millones), siempre de acuerdo al reporte de Stimulus .

En esta suerte de ránking también figuran la Feria Internacional del Libro (S/.2,8 millones), el Motor Show (S/.2,6 millones), el Perú Moda (S/.2,2 millones), el Casa Cor (S/.1,1 millones) y el Rally Dakar [S/.2,3 millones], para citar algunos casos.

“Respecto al presupuesto, son tres las fuentes de ingresos que se toman en cuenta: la inscripción, la consecución de auspicios y la venta de stands”, explica Valdez.

La ejecutiva añade que la seguridad es otro de los aspectos a atender, lo que implica “el levantamiento del plano de la sede, la identificación de entradas y salidas de evacuación, además de la coordinación con seguridad privada y del Estado”.

En el caso de Mistura, por ejemplo, la seguridad fue uno de los temas que más llamó la atención, por ser la Costa Verde de Magdalena una sede debutante para un evento de tal magnitud. Como se recuerda, incluso hubo amenaza de atentado durante los días de la feria que afortunadamente no se concretó.

¿Qué se espera en el 2014? Valdez apunta que el plan es atraer más eventos internacionales, para lo cual es necesario más infraestructura y servicios.