¿Organizas una fiesta? Apdayc te cobrará por derechos de autor

Si haces un evento cobrando entrada, incluso en tu casa, tendrás que pagar hasta el 10% del ingreso por taquilla

¿Organizas una fiesta? Apdayc te cobrará por derechos de autor

VANESSA ANTÚNEZ
El Comercio

Ha organizado la fiesta de Año Nuevo en su casa y de pronto llaman a su puerta dos cobradores de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) para indicarle que debe pagar por usar públicamente temas de autores y compositores asociados a la entidad. Frente a ese hipotético caso tiene varias opciones.

Para empezar debe saber que si realiza una reunión en su casa o en un local, Apdayc, al no ser una institución pública, no puede actuar de manera coactiva, es decir, no puede ingresar a la fiesta y clausurarla en ese instante, aun si va con resguardo policial. Sin embargo, a decir de Armando Massé, presidente ejecutivo de Apdayc, lo que la asociación civil sí puede hacer es presentar una medida cautelar (pero que puede demorar en ejecutarse unas 48 horas).

Como es lógico, “si hace una reunión en su casa no tiene por qué pagar nada”, dice Massé, pero advierte que si usted cobrara una entrada por su fiesta, incluso en su casa, sí debería hacer un pago que se encuentra en sus tarifarios. Por ejemplo, tendría que pagar por su cena bailable el 5% de los ingresos sobre el valor de los tickets. Sin embargo, este caso es poco probable porque, de acuerdo con Massé, debido a un tema logístico, Apdayc busca principalmente las actividades que signifiquen una mayor recaudación. Por ejemplo, tiene identificadas casas de alquiler para fiestas.

¿Pero qué pasa si uno organiza una fiesta o recital en los que no se van a tocar temas de los asociados? Según Massé, la persona debería ir a Apdayc y presentar la lista de canciones para demostrar esto. Al respecto, Erick Iriarte, de Iriarte & Asociados, cuestiona: “¿Bajo qué autoridad Apdayc, puede pedir esto a un privado?, si Apdayc considera que se ha vulnerado un derecho de sus asociados debe reclamarlo ante la autoridad correspondiente (Indecopi), no forzar a las personas a declarar su ‘inocencia’ previa”. Y añade que la ley (D.L. 822) establece que pueden cobrar por sus asociados, “no presumir que todo es de ‘algún asociado’ suyo, más en esta sociedad de la información”.

CLAVES
Renuevan tarifas
Las tarifas nuevas que Apdayc publica hoy en “El Peruano” serán vigentes para el período que va del 10 de enero al 31 de diciembre del 2012.

También pagan
Las asociaciones que realicen una actividad sin obtener ingresos igual pagan el 24% del VUM (Valor de la Unidad Musical: S/.2,5) por cada persona asistente.

Tarifa y recaudación
El tarifario de apdayc actual (www.apdayc.org.pe) indica para el rubro de bailes –que agrupa las discotecas, peñas, clubes, asociaciones, etc.– el cobro de una tarifa de 8,75% a 10% del ingreso por taquilla (precio de venta de entradas). Sin embargo, esta no es una tarifa rígida y muchas veces depende del acuerdo que se haga con la asociación. Por ejemplo, Music Maker, empresa que organizó una fiesta de Halloween con más de 7.000 personas y que para año Nuevo organiza una de 3.500 tickets a S/.150 cada uno, debe pagar menos del 8% de la taquilla. Además, se ha adelantado el pago para acogerse a un descuento de apdayc llamado pronto pago.