Orientación vocacional: empresa brinda asesorías a escolares para que sepan qué carrera elegir

Luego de haber vivido experiencias negativas en su elección vocacional,un grupo de jóvenes decidió formar una empresa. Ahora ellos ayuda a los adolescentes a determinar su futuro

Orientación vocacional: empresa brinda asesorías a escolares para que sepan qué carrera elegir

A Joel Villanes no le gustó que sus padres gastaran S/.30.000 en una carrera que él abandonó en el tercer ciclo. En realidad, a nadie le gustaría. Pero pasa: de acuerdo con un estudio de la Universidad Mayor de San Marcos, el 31% de las deserciones universitarias se debe a un error de vocación. Algunos jóvenes no escogen bien su profesión y Joel fue uno de ellos al cursar por año y medio la carrera de Automatización Industrial. Pero las cosas cambiaron. Hoy este joven de 27 años estudia Negocios Internacionales en Cibertec y ha desarrollado, junto a cuatro de sus compañeros, un proyecto empresarial que dará asesorías vocacionales y personalizadas a escolares. El objetivo: que los jóvenes tomen la mejor decisión sobre a qué se van a dedicar. La empresa se llama Descúbrete.

Durante el primer semestre de este año, los cinco alumnos desarrollaron el plan de negocios en el taller de emprendimiento, curso obligatorio que se dicta en Cibertec. En la primera clase no estaban muy seguros de lo que querían. Entonces, para restringir las opciones, eligieron un sector: educación. Luego, se preguntaron por la necesidades que podía haber en ese ámbito. Hasta que recordaron sus propias experiencias. Todos habían tenido problemas para elegir una carrera. Ninguno había recibido la suficiente información. “Los tests vocacionales me arrojaban ciencias de la comunicación, pero yo no quería estudiar eso”, recuerda Fabiola Romero, una de las fundadoras de Descúbrete. Poco tiempo después, ya tenían definida su misión: “Hacer que el alumno descubra su vocación profesional, mediante una orientación vivencial”.

OBJETIVO EN EL AULA
El grupo en el que buscan tener impacto está integrado por los jóvenes de Lima norte –en principio de Los Olivos– de los niveles socioeconómicos B y C+. Según la investigación de mercado, es el público que estaría dispuesto a pagar por el servicio. De hecho, las instituciones educativas del distrito mencionado facturan al año S/.168,526 millones y Descúbrete quiere tener una participación sobre el 0,3%, es decir, S/.510.000. Su segmentación abarca 27 colegios, que equivalen a 3.042 escolares de cuarto y quinto de secundaria.

El público objetivo no es el alumnado, sino los directores de los colegios y los padres de familia. Descúbrete haría alianzas con los centros educativos y les vendería el servicio. Además, la empresa sería la encargada de gestionar los permisos para el ingreso y recorrido por las compañías.

Villanes y sus compañeros planean acompañar al alumno desde su evaluación vocacional hasta decidir el lugar dónde estudiar. Todo viene en un paquete: tres evaluaciones, entrevistas, tours a empresas, charlas con profesionales y recomendaciones sobre las universidades e institutos que se adaptan a su perfil.

Este proyecto quedó en el primer lugar de la competencia Rueda de Campeones, organizada por la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec.

EN PUNTOS
1. DESCONOCIMIENTO DEL TRABAJO Luego de realizar ‘focus group’, entrevistas y una encuesta a 120 estudiantes, llegaron a la conclusión de que el 100% no conocía cuáles eran las labores cotidianas de las profesiones.

2. INVERSIÓN EN PUBLICIDAD La empresa planea destinar un 15% de sus ingresos (S/.76.500) a la difusión de sus servicios. Además de la publicidad tradicional, apuntan a tener reuniones con los directores de los colegios.