Osiptel: Trámite para cambiar de operador telefónico será gratuito

Reglamento de Osiptel contempla también que los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador telefónico en sólo un día. Podría entrar en vigencia al cierre de enero del 2014

Osiptel: Trámite para cambiar de operador telefónico será gratuito

El trámite para cambiar de operador telefónico será gratuito e inmediato, según el Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil, aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador telefónico en sólo un día y no pagarán cargos adicionales por ese trámite, de acuerdo al reglamento difundido en la víspera.

Asimismo el usuario podrá realizar su trámite sin tener que presentar copia o constancia de pago de su último recibo telefónico, pues ello podrá acreditarse en línea.

Estas disposiciones recibirán las propuestas de los principales operadores y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta fines de este año. Luego, en caso de ser aprobada, entraría a vigencia al cierre de enero del 2014.

LÍNEA FIJA
El reglamento también formaliza la propuesta de Osiptel, planteada en julio pasado, de ampliar la portabilidad numérica al servicio de telefonía fija, a partir del próximo año.

En este caso, el plazo para que el usuario pueda cambiarse de una empresa operadora a otra, dependerá de lo que demore la instalación de la nueva línea fija.

El reglamento considera además que como paso previo a ejecución de los traslados, se deberá implementar un Comité de Portabilidad, conformado por miembros del Osiptel, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y de todas las empresas operadoras.

Este comité sentará las bases técnicas y económicas para la elección de una entidad que se encargará de las gestiones administrativas de los procesos de portabilidad de los usuarios de telefonía fija y móvil.